López Obrador anuncia que propondrá a la Subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez Ceja para el Banco de México


Arturo Herrera en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 1 de julio de 2021.Gladys serrano

En un giro inesperado del guión, Arturo Herrera se aleja de ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico). El exsecretario de Hacienda había sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio para tomar las riendas de la institución monetaria a principios del próximo año. Un anuncio anticipado que se interpretó como un movimiento para generar confianza en los mercados. Sin embargo, su propuesta de nominación en el Senado ha sido retirada, como ha podido confirmar este diario a través de fuentes de la Cámara. El presidente de México ha informado este miércoles durante su conferencia matutina que propondrá a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para el cargo. Es la primera vez que se propone a una mujer para dirigir la institución.

El retraso en la cita final después Tantos meses de espera estas semanas habían provocado el efecto contrario entre los inversores, ansioso por cualquier revés en Banxico, una de las organizaciones independientes más prestigiosas y creíbles de México. Este martes por la tarde Herrera ha confirmado públicamente la decisión de López Obrador. “Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, afirmó en Twitter.

López Obrador había puesto el nombre de Herrera sobre la mesa en junio, luego de anticipar que no iba a apoyar la continuidad del todavía gobernador Alejandro Díaz de León, quien finaliza su mandato de cuatro años en diciembre. En cambio, prometió promover un puesto comprometido con su proyecto político. «Va a ser un economista con dimensión social, muy a favor de la economía moral», dijo entonces. López Obrador explicó luego que envió la propuesta al Senado, la Cámara encargada de ratificar el nombramiento, donde la mayoría de Morena y sus aliados tienen los números para aprobar el reemplazo.

Banxico es una de las organizaciones de inversionistas más prestigiosas desde sus últimas reformas en la década de 1990, que protegieron su autonomía. La inesperada caída de Herrera se produce en medio de un aumento progresivo de la inflación y las posteriores subidas de tipos de la institución monetaria. Y poco despues la controvertida compra de reservas de Banxico por parte del gobierno federal. Una maniobra legal pero inusual por los riesgos que conlleva la descapitalización de reservas. El Gobierno adquirió 7.021 millones de dólares en una semana. La mayor compra de reservas internacionales desde octubre de 2008. Sin especificar el destino del rubro, el monto coincide con el costo de la deuda de Pemex presupuestado para este año.

Colaborador del presidente desde su época al frente de la Ciudad de México, y con una carrera internacional dentro del Banco Mundial, Herrera había ingresado al primer gobierno de Morena como segundo al mando del Tesoro. La espectacular salida de Carlos Urzúa en 2019, lo elevó a la jefatura de la secretaría, dirigiendo gran parte de la gestión de la pandemia. Después de una prueba de siete trimestres consecutivos de caídas anuales, la economía mexicana vio la luz al final del túnel a mediados de este año. El PIB está regresando al equilibrio, pero el terreno al que regresa es muy bajo y está rodeado de incertidumbre.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente