Liga Santander: el Madrid disparó su límite salarial por la llegada de Mbappé, y el del Barça se hundió hasta los 98 millones | Deportes

La vacunación está acorralando la pandemia, al punto que el Gobierno ha anunciado este lunes que desde el 1 de octubre Los estadios de la liga se pueden rellenar al 100% de su capacidad, y al levantar las últimas restricciones, la huella financiera del coronavirus en los clubes de fútbol se puede medir con mayor precisión. Una de las métricas que lo permite es la evolución del límite de coste de la plantilla del club, cuyas últimas cifras, para esta temporada 2021-22, hizo públicas ayer LaLiga. En el verano de 2019, el último antes de la pandemia, La patronal estimó que el FC Barcelona podría dedicar 671,4 millones de euros a este concepto. Dos veranos después, se ha mantenido en 97,8 millones, tras reconocer pérdidas de 487 millones en el último año. Al otro lado del puente aéreo, el Real Madrid tenía ese verano 641 millones de euros, 30 menos que su rival. Este miércoles, sin embargo, LaLiga anunció que para esta temporada los blancos cuentan con 739,2 millones de euros.

Clubs Límite 2021-22 (millones de euros) Límite 2020-21
Club Atlético 111,8 119,8
FC Barcelona 97,9 382,7
RCD Espanyol 77,9 45,3
Real Madrid 739,2 468,5
Atlético de Madrid 171,6 252,7
Sevilla FC 200,4 185,8
Real Betis 70,9 71,3
Sociedad real 127,7 100,9
Levante UD 32,1 37,6
Cádiz CF 45,4 41,0
RCD Mallorca 46,1 19,0
Valencia cf 30,9 103,4
CA Osasuna 56,2 46,6
D. Alavés 42,9 42,0
Elche CF 41,5 34,6
Villareal CF 159,3 145,2
RC Celta 65,5 62,5
Rayo Vallecano 41,8 16,4
Granada CF 53,5 56,5
Getafe CF 64,5 52,6

Posteriormente, el covid y Josep Maria Bartomeu pasaron por Barcelona y el verano siguiente el límite de gasto bajó a 382,7 millones, para acabar colapsando hasta los 97,9. En el Real Madrid, Florentino Pérez Eligió una ruta diferente para afrontar el impacto del coronavirus, de modo que el club incluso consiguió unas cifras negras de en torno al millón de euros durante los dos años que lleva cerrado. Además, la anterior gestión también había seguido un camino diferente al de Bartomeu, y el club blanco acumuló incrementos de recursos propios y patrimoniales durante el año, lo que este verano le permitió preparar sus cuentas ante una posible llegada de figuras del calibre. de Kylian Mbappé y Erling Haaland. El primer año de la pandemia provocó una caída en el límite de gasto de 641 millones a 468,5, pero en este último mercado saltó mucho más allá del alcance del resto, a 739,2 millones.

El salto fue explicado este miércoles por el director general de LaLiga, José Guerra, en una sesión con los medios de comunicación para explicar las últimas variaciones en el límite de gasto de los clubes. “No hay más secreto, se sabe: cesiones, ventas, rebajas salariales. Una gestión económica ejemplar, que arregló la situación en el corto plazo para tener fuerza en el mediano y largo plazo. Además, estos años ha incrementado sus fondos propios, nunca agotando el límite; lo que ahora le ha dado la posibilidad de aprovechar el incremento de más de 270 millones en esta ventana de verano. No había hecho uso de esa capacidad en temporadas anteriores ”, explicó.

En esta ocasión, con las opciones de Mbappé y Haaland en el radar para este verano o el próximo, Florentino Pérez decidió preparar el andamiaje financiero y trasladar la capacidad otorgada por los fondos propios acumulados al límite salarial disponible en caso de que ya se produjera alguno de estos. . grandes contrataciones.

El movimiento había llevado al presidente de LaLiga, Javier Tebas, a asegurar públicamente durante semanas que el Madrid podría acometer las operaciones que estimaba. También había provocado cierta división en la plantilla del Real Madrid. Según varias fuentes con acceso al vestuario, un grupo de jugadores, especialmente los más cercanos al final de su carrera, se sintieron traicionados este verano al enterarse de que Pérez había ofrecido 180 millones de euros por Mbappé al PSG. Esto ocurrió luego de haber visto sucesivos recortes en sus sueldos y bonificaciones, por lo que se sintieron “traicionados” por el presidente. La decepción corresponde a lo que había anticipado el ex capitán, Sergio Ramos, quien les advirtió que no aceptaran los descuentos, que según él estaban destinados únicamente a la contratación de la figura francesa con quien ahora comparte vestuario.

Por otro lado, hay un grupo de futbolistas, con más años de carrera por delante, que entendieron que la plantilla necesitaba renovarse e incorporar una figura del peso de Mbappé para impulsar de nuevo su competitividad y permitirles volver a ganar y empezar una carrera. uno nuevo. Rueda virtuosa de ganancias, más ingresos, más ganancias.

Otras variaciones importantes de los límites

Los nuevos límites dejan otros cambios relevantes. Espanyol, Cádiz y Rayo Vallecano se han beneficiado gracias a su ascenso a Primera División. Por otro lado, el Valencia se convierte en el club más acotado con un máximo de 30,98 millones (posición que ocupó el Rayo la temporada pasada con 16,4).

Según establece LaLiga, el límite de coste de plantilla es la cantidad máxima que cada club puede consumir durante la temporada 2021-22 posterior al mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (inscribible personal según el artículo 38 del Reglamento de Presupuesto). Este límite también incluye el gasto en filiales, cantera y otros tramos (personal no registrable, según se define en el artículo 38 del Reglamento de Presupuestos).

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Gorjeoo regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.





Fuente