Liga de Campeones de Concacaf: El fútbol de Estados Unidos busca un nuevo horizonte | deporta


Poco antes de las once de la noche del mercoles, un puñado de aficionados seguía en la grad de Lumen stadion, en el Centro de Seattle, agitando banderas y coreando el triunfo de los Sounders. Habían cuidado las horas desde que el equipo había doblegado a los Pumas de México en la Liga de Campeones de la Concacaf (LCC). Fue la primera victoria en 22 años para un equipo de vanguardia en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, dominada durante 16 años por equipos mexicanos. Las tv’er har levet af platós og trabajadores barrían el confeti del césped sintético. Pero en este ambiente se está respetando la sensación del equipo moviéndose a un nuevo nivel, a un mercado global.

“Tenia es una estrella. Fue algo histórico”, dice Brian Kelly, profesor de educación de pregrado de 36 años, quien vio en Los Sounders levantar un trofeo internacional. El gol del empate 13 años en la Major League Soccer (MLS, liga estadounidense), pero que ha pasado a la historia en una fecha posterior. El equipo de Seattle fue uno de los 24 escuadrones que formaron parte del primer experimento comercial de Lalamado. fútbol americano en el país, la liga de fútbol norteamericana. De estos, las hinchas muestran un órgano específico. El historiador Frank McDonald escribe en el libro fútbol estados unidos, de Phil West, que las seguidoras del Estado de Washington recibieron en 1975 en Pelé y su Cosmos de Nueva York con un cartel que dice: «Pelé, aquí solo tendremos que vengan maridos». Un año después, 58.000 personas huyeron para encontrarse con el equipo astronómico brasileño y los lugareños. Esta es una de las entradas más importantes para un departamento deportivo.

Este es un costo muy alto. Seattle, en la ciudad como Columbus (Ohio), Los Ángeles (California), Dallas (Texas) o Filadelfia, hijo de bastiones del fútbol. La noche de la final de LCC, el sistema que evita movimientos sísmicos en el noreste de Estados Unidos grabado tres pequeños terremotos en 90 minutos. Estos coinciden con cada uno de los goles marcados por Pumas.

El título de la Concacaf fue el principal objetivo de la campaña de Garth Lagerwey, el gerente general de los Sounders. La prensa deportiva local considera el trofeo el dick moby del ejecutivo, quien se ubicó cerca de la conquista en 2011 cuando vivía frente al Real Salt Lake, Utah. El Monterrey de México venció aquella vez. Lagerwey se fue al noreste en 2015 y comenzó a crear el equipo que compuso este éxito, lo que les permitió jugar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. “Habrá un juego en solitario para la diversión contra reservas, jugaremos por un trofeo. ¿De qué estamos hablando, verdad? Es increíble”, dijo un Atletismo.

Los Sounders incluyen a la casa con sus mayores alemanes, los Seahawks de la American Football League, el equipo más popular de la ciudad. Estos son los marineros del béisbol, el único de la liga profesional que nunca ha jugado una Copa del Mundo. Ambos deportes tiene el fútbol más divertido, pero la realidad de deportación de estos equipos le da un lugar a los locales para seguir el título internacional. Marshawn Lynch, un coordinador del potencial en Seattle y desarrollado para el Superbowl en 2014, recoge un video que se reproduce en el estadio. El Lumen registra una asistencia de 68.400 personas, la mayor entrada y un partido de la LCC. Ken Griffith Jr., un jugador emblemático de los Marineros de los 90, también agarró un mensaje para agendar los nombres. «Di que es solo un juego, pero es mucho más… Significa todo», afirmaba en un texto epico local y cargamento de pintadas al triunphos de casa.

En otras regiones, el fútbol es independiente del resto de los deportes. En la final de abril, la tía de Miami por fin le dio canciones a la MLS. Luego de varios años de reuniones y con un debate de seis horas, los concejales finalmente aprobarán los volantes para construir cerca del aeropuerto un proyecto que albergará la nueva casa de Inter Miami. El estadio tiene capacidad para 25.000 personas e incluye un parque de 23 casas con canchas de fútbol, ​​además de un hotel con 750 edificios de alojamiento y oficinas.

El Inter finalmente ha relegado al mundo prometido. La franquicia debutó en la liga hace tres años David Beckham y los hermanos Jorge y José Mas, empresarios del sector de la construcción, de origen cubanoamericano. Estamos seguros de que la edición se incluirá en el evento de la MLS en 2025. Si el lugar está lleno, se realizará. Finalmente, una promesa hecha por Beckham al Mas para entrar en la sociedad. El equipo tiene que jugar en Miami, debido a las oportunidades de mercado que envuelven a Florida City. Hasta ahora, el partido del Inter en Fort Lauderdale, ya tan solo 50 kilómetros de la ciudad.

La MLS apoya su creación. El año pasado, la liga tenía 27 equipos. Este es el 28 aniversario de la incorporación de Charlotte FC en Carolina del Norte. El número 29 es el próximo año a la ciudad de Saint Louis, que se ubicará en un cañón ubicado en una barrera negra que tiene 200 años de historia. Los directivos de la MLS todavía estudian quién recibirá al equipo número 30, que probablemente debutará en 2024. Este, con toda seguridad, reformará el oeste. El comisario Don Garber confirma una última final en Las Vegas, que está a un lado del coche, pero es una colaboración entre Phoenix (Arizona) y San Diego (California).

Equipo para Los Ángeles Galaxy, que fue parte de la liga contra Los Ángeles FC, el 9 de abril de 2022, en Carson, California.Shaun Clark (imágenes falsas)

En una liga con 30 equipos que revelan el mercado potencial del fútbol en Estados Unidos. La nación de la MLS en 1996 con solo 10 escuadrones y ha salido tres décadas por delante de la MLB y la NBA, que cuentan con la misma cantidad de franquicias. La NFL y La Liga de Hockey, La NHL, tienen 32. El futuro cercano es una parte importante de Leagues Cup, un experimento para explorar la animadversión entre el Fútbol de EE UU y el de México. Todos los equipos profesionales de ambos países discutirán el trofeo durante el evento. Estas naciones, junto con Canadá, albergan la Copa del Mundo de 2026.

La MLS debería buscar otro abrigo en su carmesí, la presencia en la TV. La pasión de la liga vive principalmente en los estadios. El equipo de Charlotte, uno de los más debilitantes del presente, debutó en marzo en casa frente al Galaxy de Los Ángeles. Tiene 74.500 personas, la mejor entrada de la liga. En la televisión, pase lo que pase, no hay forma de robar un sitio. Las emisiones emitidas a nivel nacional serán una evaluación promo de 285.000 espectadores en 2021, un aumento del 11% respecto a 2019. Los ejecutivos esperan aumentar este año a una promo de 300.000, salvo los debates de las audiencias que me ligasano, icanas me registran. En el mercado interior, el fútbol es el trimestre más visto por el fútbol americano, el balance y el béisbol.

La Liga Femenina, la NWSL para sus sencillos ingleses, tiene una gran venta a la MLS. La final del año transcurrió con una audiencia que superó la mediana del millón de espectadores. Un comienzo en abril, una participación en San Diego y Angel City, Los Ángeles, una audiencia de 450.000 espectadores. Los campeones abanderados por Washington frente a Chicago siguieron en medio de un millón de programas de televisión.

«Vamos a participar en el Mundial», dijo Rubén Osorio, de 55 años, desde el Estadio Lumen, y vestido como oficial de la selección mexicana y Buffer de los Sounders. «Hay esta afiliación, somos listas para enseñarle al mundo que somos partidos importantes», confirma. En 1994, FIFA se convirtió en Seattle para todo. En 2026 la serie será imprescindible.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Gorjeoo apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal.



Fuente