Ley antiaborto de Texas destaca excepcionalidad

Destaca excepcionalidad ley antiaborto de Texas

Estados Unidos ya tiene el 70% de los adultos completamente vacunados Washington, 1 de noviembre (EFE) .- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que el 70% de los adultos del país ya tiene el calendario de vacunación completo, e informó que a partir del 8 de noviembre está Se espera que su plan de inoculación contra el covid-19 a niños de entre 5 y 11 años esté “en pleno funcionamiento”. Así lo indicó el coordinador de la respuesta contra el covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, durante una rueda de prensa virtual. «Hemos alcanzado dos hitos importantes: el 80% de los adultos reciben al menos la primera dosis y el 70% de los adultos, de los ancianos, están completamente vacunados», dijo Zients. La vacunación en el país se desaceleró en verano, pero se ha recuperado nuevamente en las últimas semanas debido a los mandatos decretados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para los empleados federales y los desplegados por numerosas empresas. Por otro lado, Zients destacó que Estados Unidos ya aseguró dosis suficientes de la vacuna Pfizer-BioNTech para los 28 millones de niños entre 5 y 11 años en el país, y señaló que la Casa Blanca espera que «a partir del La semana del 8 de noviembre, la vacunación de los niños estará en pleno funcionamiento. En esta ocasión, las vacunas para niños, que se componen de un tercio del suero de adultos y además incluyen dos inyecciones separadas, no se administrarán en los centros de salud. . vacunación masiva, pero se realizará en clínicas y farmacias pediátricas. El objetivo del Gobierno de Estados Unidos es que la inmunización de los menores sea más eficaz que la de los adultos, cuyo inicio hace diez meses estuvo marcado por la escasez de dosis que hizo que muchos tuvieran que esperar para recibir los sueros disponibles. El anuncio del plan se produce unos días después de la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y antes de la reunión final programada para esta semana de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) sobre la provisión de la vacuna Pfizer-BioNTech para niños en ese grupo de población. EFE

Washington, 1 de noviembre (EFE) .- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó este lunes ante la Corte Suprema la excepcionalidad de la ley que prácticamente prohíbe el aborto en Texas para justificar su decisión de demandar a ese estado por esto. regla, que considera “inconstitucional”.

La procuradora general del Ejecutivo, Elizabeth Prelogar, explicó ante la máxima instancia judicial del país que “la situación tiene una urgencia adicional, porque lo que ha hecho Texas ha sido tomar un precedente constitucional establecido por este tribunal y ha legislado de manera clara desafío a ese precedente. Prelogar se refería al fallo de la Corte Suprema de 1973 en «Roe v. Wade» por el cual el aborto fue reconocido como un derecho constitucional en los Estados Unidos.

La regla en Texas, un estado controlado por republicanos, entró en vigencia en septiembre y prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, cuando en muchos casos las mujeres no saben que están embarazadas; y ni siquiera contempla excepciones en casos de incesto o violación. Uno de sus aspectos más controvertidos es que deja en manos de los particulares, y no de los funcionarios estatales, como es habitual, su aplicación, ya que cualquier persona puede entablar una demanda civil contra todo aquel que ayude a una mujer embarazada a abortar si así lo cree. violando la ley. prohibición.

En el caso presentado por el Gobierno de Biden, el Supremo tiene que decidir si el Ejecutivo federal tiene derecho a demandar a Texas por su veto sobre el aborto.

Prelogar argumentó que el gobierno puede demandar, porque «nunca ha habido una ley exactamente como esta, ningún estado ha buscado desafiar la supremacía de una ley federal o mantener a los tribunales fuera de la ecuación al mismo tiempo».

«En la historia de Estados Unidos, ningún estado ha hecho nunca lo que ha hecho Texas», dijo Prelogar en otro momento de su discurso. El fiscal general dijo que Texas ha diseñado la ley en «un intento deliberado de evitar que los tribunales federales hagan algo en contra de una violación constitucional, ningún estado ha desarrollado e implementado un plan como este».

Prelogar intervino luego de una primera sesión ante la Corte Suprema, en la que una coalición de organizaciones y clínicas que ofrecen servicios de aborto presentaron sus argumentos en otro caso sobre la misma ley de Texas.

En este caso, la Corte Suprema, con mayoría conservadora, debe decidir sobre el mecanismo sin precedentes para implementar la ley.

Después de la intervención de Prelogar, fue el turno del representante de Texas, el fiscal general del estado, Judd Stone, quien aseguró que el gobierno de Estados Unidos no puede «curar un problema» colocando al estado como un «acusado nominal». Además, indicó que el Ejecutivo federal «no es un denunciante idóneo», ya que atenta contra el principio tradicional de igualdad. EFE

.

Fuente