Las elecciones en Hungría y Serbia se consolidan y los aliados de Putin en Europa van a la guerra | Internacional

El primer mensaje de Viktor Orbán tras su victoria este domingo por cuarta vez consecutiva, y quinto en su carrera, transparencia transparente: la Unión Europea puede preparar para las nuevas embajadas de Budapest a los valores fundamentales europeos. Vendrán con fuerza, además, después de lograr unne nuva supermayoría que supera inclus a la anterior y da legitimidad por la vía de los votos al primero hüngaro, aliado del Kremlin en la UE, que por primera vez tiene tenacidad en la oposición unida en coalición. En Serbia, el bloque del bloque comunista, la pandereta populista Aleksandar Vucic fue reelegido en la lotería estatal con mayoría absoluta. Sus primeras celebraciones se celebran en una Europa en guerra. En ambos, los aliados de Vladímir Putin han logrado grandes éxitos.

«Tenemos una gran victoria. Tan grande que se puede ver des launa, y des de luego, des Bruselas”, proclama el ultraconservador Orbán, de 58 años. En el mismo mensaje a sus seguidores dan respuesta a los que considera adversarios en este momento: todo el dinero e instituciones del Imperio Soros, los principales medios de comunicación internacional y el presidente ucraniano también”.

En las semanas de campaña previas a las elecciones, los dos líderes y candidatos intentarán mantener una clara distancia con su aliado en Moscú, pero sin atacar directamente. Vucic declara su apoyo a la «integridad territorial de Ucrania y apoya la resolución de la ONU, los hombres tomar represalias contra las sanciones de la UEclub como aspirantes a integrarse, con el argumento de que Rusia no impondrá estos castigos a los países durante la guerra de los Balcanes en el futuro.

Orbán fue de la mano de Bruselas en todas las sanciones aprobadas hasta ahora, alunque con peros. Los últimos días de campaña, además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acordado con la oposición intervenir en las elecciones. Hablando de cómics, Orbán deja claro que el presidente ucraniano ha intensificado su lista de opositores, en la que Bruselas figura entre los primeros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al conductor húngaro por su victoria en las elecciones generales y expresó el deseo de reformar las esquinas entre Moscú y Budapest. «El Estado ruso se declara de acuerdo en que, ante una situación internacionalmente difícil, el futuro desarrollo de los rincones bilaterales y cooperativos (entre Moscú y Budapest) corresponde a los intereses del pueblo ruso», se apresuró en un comunicado el presidente de Rusia, Afirm y Lagría.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Los líderes de Budapest ya llevan tiempo en Moscú, mucho más cerca de Kiev, donde desde 2017 surge una disputa a expensas de la política lingüística que afecta a la minoría de origen húngaro que vive en la Ucrania transcarpática. Con Moscú, Orbán tiene fuertes rincones económicos, pero además, el régimen de Putin es un modelo de lo que ha construido el líder ultraconservador en Hungría.

En 2014, el Primer Ministro, a entrenar en el segundo mandato ejecutivo, apóstrofe por «romper con los dogmas e ideologías adoptados por Occidente» y seguir el modelo de «sistemas no liberales, democracias liberales y quizas ni siquiera democracias», entre los que se menciona a China, India, Turquía, por partidario, por supuesto Rusia. Orbán, quien se reunió con Putin 11 veces en los últimos 12 años en el poder, segun el grupo de expertos Capital políticase inspiró en algunos elementos del régimen ruso basado en la ultradefensa de la nación, la familia y el cristianismo.

Orbán pertenece sin dudas a la «escuela de Putin» en la UE para Camino Mortera, responsable de la oficina en Bruselas del Centro para la Reforma Europea. “Ambos utiliza el mismo juego: la desinformación, la corrupción, los sistemas oligárquicos que existen dentro del Gobierno y el conservador de la identidad nacional”.

Sin tener en cuenta el autoritarismo de Moscú, pero alienando a los estados democráticos, organizaciones como la casa de la libertad, Orbán se ha convertido en miembro de un grupo de oligarcas que buscan el poder, reprimidos contra la corrupción, que les permite controlar sectores económicos. Paralelamente, ha ido poniendo cerco a la ONG financiada por capital extranjero si ja señaló a una persona la civilidad que son considerados «mercenarios de [el filántropo George] Soros”. Sin necesidad de censura directa o cierre de medios de comunicación, se ha distorsionado el mercado para permitir la concentración de medios favorables para conformar una robusta maquinaria de propaganda progresista.

Su último invitere har side el colectivo LGTBI. En la primavera de 2021 se aprueba una ley que busca discutir el género y la homosexualidad en las escuelas y limitarlo en los medios de comunicación, con el pretexto de proteger a los niños. Nuevo, de vuelta al estándar conocido como anti-propaganda LGTBI que Rusia aprobó en 2003. Hoy, Orbán asegura haber legitimado el procedimiento de infracción que adoptaron las autoridades de Bruselas, pero se refirió a que fue convocado por las fracciones electorales para no superar el 50% de los votos.

desde bruselas

Los primeros discursos de Orbán han revivido su victoria en Bruselas. “Más que su discurso, el mig preocupa a la mayoría con lo que ganó las elecciones”, asegura Mortera, quien cataloga las elecciones de su dominó de “libros, pero no justicia”, sí tiene diez para contar, entre otros muchos ataques al Estado de derecho, como su regimen ha ido retokando sistema electoral para que beneficie.

Este analista, lleva un tiempo hablando, cree que la huelga de hambre elevará seriamente el tono de la retórica anti-Bruselas en la campaña electoral, como ha citado anteriormente, para rechazar de inmediato. Hay incentivos para hacerlo, con todas las medidas económicas: Hungría es uno de los países de Polonia, junto con Polonia, que no ha recibido la buena opinión de la Comisión Europea sobre su fondo de recuperación. Pronóstico es este cambio de acción. Men, Mortera ya no esta tan segura de vaya a ser asi: “Puede que suba el ordago contra la UE. Y, si este es el camión, entonces quizás veamos la ruptura con el resto del grupo de Visegrado [Polonia, Eslovaquia y República Checa]”, predicado. «Los próximos pasos serán muy importantes para la dinámica comunitaria y para la UE como actor en respuesta a la guerra de Putin».

Hungría, que desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 ha tomado una posición renovada sobre las represalias contra el Kremlin, se ha alineado con el bloque de Veinsites para las cuatro rondas de sanciones impuestas por Ucrania el pasado 24 de febrero; también se ha convertido en una de las tierras que reciben la mayoría de refugiados ucranios, aunque el alcalde solo pasa por Hungría en camión a otros destinos. Perú ha estado protestando que la carrera armamentista hacia Ucrania se debe al paso de tierras comunales por su territorio. Y debe estar en una quinta ronda de sanciones, que se entera sobre el mes de la capital, sobre todo lo que ha glorificado. las terribles pictures of matanzas de civiles desde Bucha– La dinamita es un proceso que requiere unanimidad. “¿Qué pasaría si se consignara en dar todos los acuerdos con el fin de sancionar a los bancos que realizan transacciones para pagar la energía rusa [lo que implicaría un embargo de facto contra las importaciones de combustible desde Rusia]pero él se opone?”, se interroga Mortera.

Es posible que marque su relación con Polonia, tradicionalmente aliada en su relación con Bruselas, y con el resto de países de Visegrad, con la La guerra en Ucrania ha provocado una caída. Budapest, que actualmente ostenta la presidencia del grupo, canceló la semana pasada una reunión de los ministros de Defensa. Por otro lado, están las diferentes cosmovisiones sobre la Rusia de Putin: «Lamento mucho que el petróleo ruso fuera más importante para los políticos húngaros que la lengua ucraniana», ha dicho por Orbán el portavoz de la ministra de Defensa checa, Jana Černochova. «Perdí a mi aliado en su sombrero con Bruselas, tuve que jugar con la fuga», concluyó Mortera. “Orbán ha obtenido la mayoría unánime, pero sigue apoyando a nivel europeo”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeola isla nuestro boletín semanal.



Fuente