Las autoridades sanitarias de EE UU piden paralizar la vacunación con Janssen para investigar varios trombos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado este martes paralizar la vacunación con Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave», según la propia agencia norteamericana.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los centros de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares)  tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

La pausa en la administración de la vacuna se produce tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales. 

Los seis casos de accidentes de coagulación bajo análisis que en EE UU que han motivado este parón se han producido en mujeres de 18 a 48 años.

España recibe las primeras dosis de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también investiga desde el viernes el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del Covid-19 de Janssen al recibir una “alerta de seguridad” relacionada con varios casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado. 

Según confirmó la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con Janssen.

El miércoles está previsto que lleguen a las distintas CC AA las primeras 300.000 vacunas monodosis de Janssen que se utilizarán para inmunizar, en principio, a la franja de edad de entre 70 y 79 años.



Fuente