Las 17 mejores canciones del indie español actual, de Lori Meyers | Cultura

En el último álbum de Lori Meyers, Espacios infinitos (publicado hace una semana), aparece una canción llamada Punk. La letra habla de referencias generacionales, funcionando como una (auto) crítica de quienes se aferran a «cualquier tiempo pasado fue mejor». “Pasan los años y pensamos: ‘No hay canciones como antes’. / Y el tiempo corre y visualizas que no hay nada interesante ”, dice la pieza. Con esa filosofía, la de vivir la música que se factura en el presente y que mira al futuro, el grupo granadino ha preparado para EL PAÍS una lista de canciones de lo mejor del panorama. Pop indie español actual. “Hay una diferencia entre los grupos de nuestra generación y los de ahora: entienden mucho mejor la fusión musical. Ninguno de los dos está ligado a las guitarras ni a ninguna otra cosa. Tienen menos prejuicios a la hora de componer. Y son mucho más frescos ”, apunta Antonio López. Noni (Loja, Granada, 40 años), cantante, teclados y principal compositor de una banda que ha sido el pilar de la indie Español.

El cantante habla de Espacios infinitos: “El disco anterior fue muy tedioso en cuanto a la producción, en la que me involucré. Por eso en esto me he dedicado a componer y escribir. Yo tambien pregunte Anni B Dulce [compositora, cantante y su pareja hasta hace siete meses] que me ayude con la letra, una pregunta inusual porque soy una persona a la que no le gusta que le toquen los textos. Pero pensé que con la ayuda de Anni se harían ricos. Y asi fue. Ha sido un disco muy delegante, que he disfrutado mucho y me he quitado peso de encima ”. Los teclados siguen presentes en la mayoría de las canciones. “Son mi pasión. soy un Vangelis frustrado. Me encanta el mundo de los sintetizadores desde hace mucho tiempo ”, dice.

Noni, en representación del grupo, será quien nos guíe a través de una recopilación de canciones con músicos, muchos de ellos veinteañeros, que acaban de debutar. “Creemos que estos grupos configuran el presente y el futuro de la indie Español. Y hay un porcentaje alto de mujeres: son las que están haciendo las cosas más interesantes ”. Esta es la selección. Las comillas que acompañan a las canciones son de la cantante de Lori Meyers.

Anni B Dulce, A solas con la luna: “Anni es la artista total: compone, produce, interpreta… Tiene un directo de intensidad superpoderoso. Desde que empezó a cantar en español solo ha crecido ”.

La Bien Querida con Alizzz, Un gatito: “La Bien Querida compone desde la inteligencia. Ha desarrollado su carrera con mucha regularidad. Siempre hace cosas que van un paso más allá, como esta canción. Y la producción de Alizzz lleva la asignatura a un nivel superior ”.

Kora, Como nada: “Un gran talento. Con tan solo 19 años, este catalán se lleva la muestreadores, se graba, se compone, se interpreta… hace de todo. Me sorprende que con lo joven que es tenga esa habilidad. Porque yo, incluso ahora, en mis 40, necesito ayuda con casi todo. Y también tiene una gran capacidad de armonía, como se muestra en Como nada».

Soleá Morente, Te iba a decir: “Soleá representa un abanico de posibilidades. Ella es una exploradora nativa, como su padre. Tiene el espíritu investigar y crear, como Enrique. La carta de Te iba a decir es maravilloso. Además, es de nuestra tierra, Granada (risas) ”.

Morreo, Pop de pesadilla: “Creo que hay algo de Lori Meyers en este dúo andaluz. Los he visto en directo y son muy buenos. En ellos veo cosas de la música española de los sesenta, como Los Brincos. Cada vez que veo a alguien con estas influencias me da muy buen rollo. Y estéticamente son muy buenos. Se necesitan coros como los que los componen ”.

Rojuu, Umi: “Seguro que va a ser alguien importante en la música de este país. Solo tiene 18 años ”.

dani, No me importa: “Este veinteañero de Vigo es un ejemplo de gente nueva con mucho talento. Un gran compositor con canciones increíbles. Creo que en la base de No me importa están las melodías de la música española de los sesenta. Y en el escenario es muy bueno. Si lo vas a ver te vas a divertir seguro ”.

Rigoberta Bandini, Demasiadas drogas: «Eso es genial. Me encantan las melodías, los coros y la producción. Tengo muchas ganas de verlo en vivo».

Sen Senra, No me sueltes más: “Es el futuro de la música actual. Te sientes como un moderno integrado escuchándolo ”.

Maria Arnal y Marcel Bagés, Bestia mía: “La voz de María es algo sobrenatural, te transporta a lugares maravillosos. Y Bestia de mi Es puro sentimiento con una letra celestial. Es una música muy moderna, que se aparta de la fórmula guitarra-bajo-batería con la que crecimos ”.

Checo-polaco, Algo que decir: “Una canción de guitarra con melodías y un estribillo que mola mucho. Mientras la gente pueda ir a verlo, déjelo ir, porque tiene un Show fantástico. Fundador de Lori Meyers. Así que lo queremos muchísimo. Ha creado un sello llamado Lojasound, que está sacando gente nueva e interesante, como Rebote ”.

Natalia Lacunza, Cuestión de suerte: «Viene de un concurso de talentos, que en los últimos tiempos se están abriendo musicalmente. Y eso está bien. Natalia tiene muy buen gusto. Esta canción es un buen ejemplo y también el video que la acompaña. Aporta una voz dulce y hermosa ”.

Adios amores Charlotte: “Un dúo de chicas andaluzas. Tienen muy armonias yey. Un rollo genial de los sesenta ”.

No se a quien matar Me jodiste: “Es un dúo granadino formado por un chico-chica (María y David). Me suena moderno y con sintetizadores muy interesantes. Quizás les copie algo (risas). Voz lánguida, baja a Joy Division. Muy bien».

Maren, Debería ser normal: “Es de Bilbao, tiene 19 años y surgió de un concurso de talentos. Su disco es increíble. Con lo joven que es y lo maduro que suena. Expresa muchos sentimientos con su voz. Tiene mucho gusto musical. Es tan joven que todo lo que venga va a ser sensacional. «

Delaporte, Un jardín: “Otros que suben. Buenas canciones y mucha energía. Los vi en concierto y me asombré. Los espectadores se estaban volviendo locos ”.

Pregunta amor Mentir: “Jóvenes que hacen música genial. Tienen su sede en Madrid y Mentir es una canción muy evocadora ”.



Fuente