Lambán reitera a Sánchez la urgencia de aprobar un sistema de financiamiento autonómico | España


Javier Lambán y Pedro Sánchez en el congreso del PSOE en Aragón.Javier Cebollada (EFE)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reiteró este sábado a Pedro Sánchez la urgencia de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica que satisfaga las necesidades de las comunidades. «El estado autónomo es un éxito, pero la democracia española tiene pendiente resolver la financiación de ese estado autónomo que gestiona los pilares del Estado del Bienestar», ha incidido el barón aragonés del PSOE en la pendiente reforma de un modelo que sigue vigente pero quedó obsoleto en 2014. Lambán ha subrayado que el sistema actual es un problema heredado -Mariano Rajoy gobernó entre 2012 y 2018 y no lo cambió- y por tanto no es exclusivo «de este Gobierno», pero lo ha hecho Claro que es un asunto que preocupa cada vez más a los territorios. El presidente del Gobierno ha evitado el asunto en su intervención durante la inauguración del congreso de la federación de maños socialistas.

La cúpula del PSOE confirmó el viernes en una reunión en Ferraz las distintas prioridades de sus baronías para abordar uno de los grandes problemas estructurales del país. Los dirigentes territoriales de la llamada España vacía defendieron que se debe priorizar el incremento del coste de prestación de servicios en las zonas más afectadas por la despoblación, mientras que otros como el valenciano Ximo Puig recordaron la reconocida subfinanciación de la Comunidad Valenciana o los efectos de la flotación poblacional provocada por el turismo en las comunidades mediterráneas. En lo que hubo consenso es que el futuro sistema de financiamiento debe contar con una mayor dotación presupuestaria si se quiere satisfacer las demandas de las autonomías, que entre sus competencias tienen la gestión de la salud o la educación. “La financiación regional es claramente insuficiente, con criterios con los que no estamos de acuerdo”, remarcó Lambán. Y ha reiterado, para aliviar parte de la presión sobre el Ejecutivo, que se trata de un problema «que ha ido arrastrando a la democracia española desde su origen» tras el fin de la dictadura.

Pese a centrarse en un tema tan espinoso, Lambán ha colmado de elogios a Sánchez tras haber sido uno de los líderes territoriales más críticos con el Primer Ministro y el Secretario General de los Socialistas. «Es un orgullo que el PSOE esté unido justo cuando España más lo necesita, saliendo de una crisis provocada por la mayor crisis sanitaria en un siglo», ha subrayado Sánchez. “Lo que hemos vivido en estos últimos 20 meses me ha permitido conocer aún más a las personas que están detrás de los políticos. Encontré no solo un socio, un presidente, sino también un amigo en la persona de Javier. Gracias por tu trabajo en la defensa de tu territorio y en las propuestas constructivas para hacer frente a la covid ”, ha dedicado Sánchez al presidente aragonés, que antes de intervenir estuvo acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y Mayte Pérez, ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo aragonés y secretario por menos de un mes de reto demográfico en el Ejecutivo federal del partido.

Sánchez ha reivindicado la respuesta al coronavirus -con el «éxito colectivo» de la vacunación «aunque algo de rabia» – y ha comparado cuál fue la reacción ante la crisis económica de 2008, marcada por recortes, frente a la salida ahora de la gran encierro: «Hemos dado una respuesta socialdemócrata radicalmente diferente a la de la gran recesión». Entre los ejemplos que ha dado están los 3,8 millones de puestos de trabajo que fueron destruidos entonces por los 1,4 millones de ahora, el buen resultado de las Ertes -de los 3,6 millones de españoles que se cubrieron como máximo con este instrumento. Menos de 200.000 puestos de trabajo continúan con esta cobertura – o más de 20 millones de personas ocupadas, el nivel más alto desde 2008. “Esta recuperación está siendo más rápida, más justa y más limpia, porque antes había corrupción y hoy limpieza y gestión ejemplar de los recursos públicos”, Sánchez insistió en los escándalos que afectan al PP. Los Presupuestos, que acaban de superar el gran escollo de las enmiendas al conjunto, «Son una socialdemocracia manual: están comprometidos con el crecimiento y la distribución justa», agregó el mandatario.

Lambán también ha destacado la unidad y cohesión que desplegó el PSOE en el 40 Congreso Federal de mediados de octubre en Valencia y que se está demostrando en cada uno de los congresos autonómicos que se celebrarán hasta final de año. El dirigente aragonés ha ratificado «la condición presente y futura del PSOE como una opción pura y claramente socialdemócrata» aunque ha lamentado la falta de «aliados naturales como los de Europa». «Aquí no hay partido liberal y el partido conservador da la sensación de ser un partido antisistémico en lugar de un partido del orden», ha atacado a Ciudadanos y al PP. “Somos el partido de la tenacidad y la perseverancia. Transcurrieron 31 años de trabajo silencioso hasta que el PSOE logró la representación en las Cortes en 1910, con la sede de Pablo Iglesias. Desde entonces nos hemos convertido en el partido que más territorios ha gobernado y que más tiempo ha gobernado la democracia de nuestro país ”, concluyó Pedro Sánchez.



Fuente