La vacuna rusa ‘Sputnik V’ muestra un 91,6% de efectividad en su tercera y última fase de ensayos


La vacuna rusa, apodada ‘Sputnik V’, ha resultado dar una efectividad muy alta en su tercera fase de ensayos. Según publica la revista médica The Lancet, con sede en Reino Unido, aplicando dos dosis de este compuesto se obtiene una efectividad del 91,6% en general en todos los pacientes, aumentando unas décimas para grupos concretos de población como mayores de 60. 

Respecto a su posibles efectos secundarios, el 94% de los pacientes que sufrieron alguno fue de carácter leve. Además, el 98% de ellos desarrolló anticuerpos y el 100% inmunidad celular, lo que se traduce en resultados esperanzadores en un momento en el que las farmacéuticas y la Unión Europa mantienen una tensa relación debido al suministro de las dosis acordadas. 

Sin embargo, varios países latinoamericanos también celebran la noticia ya que esperan poder llegar a acuerdos que les permitan comenzar a aplicar dosis de ‘Sputnik V’ cuanto antes, por lo que habrá que esperar a ver como se desarrollan las negociaciones y hacia donde se destinarán estas vacunas. 

El ensayo ha sido practicado con un total de 20.000 pacientes y tras el anuncio se ha registrado ya en 16 países de diversos continentes: Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia. 

Los datos del ensayo arrojan evidencias de su efectividad. Al 75% de los 20.000 participantes en el ensayo se le suministraron dos dosis reales de la vacuna, y al  resto se les pinchó dos dosis de agua salina. Los científicos detectaron 16 personas con Covid sintomática entre los vacunados (el 0,1%) y 62 casos entre los no vacunados (1,3%), por lo que su eficacia es del 92%. 

Desde la revista The Lancet dos expertos han mostrado su convencimiento sobre la efectividad de la vacuna. Se trata de Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quienes han manifestado: “El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la Covid”. 



Fuente