La UE pone en marcha un plan para agilizar la modificación de las vacunas contra las nuevas cepas del coronavirus


La Comisión europea ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un plan para prepara a los países de la Unión Europea frente a las nuevas variantes que están surgiendo del SARS-CoV-2 y que podrían suponer una amenaza para el proceso de inmunización.

El proyecto, bautizado como HERA Incubator tendrá como principales objetivos detectar las posibles nuevas cepas que aparezcan, agilizar la aprobación de las vacunas que se tengan que modificar para contrarrestarlas y aumentar la producción de estas vacunas en el continente.

«están surgiendo rápidamente nuevas variantes del virus y debemos adaptar nuestra respuesta aún con más rapidez«, ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «La iniciativa reúne a la ciencia, la industria y las autoridades públicas y explota todos los recursos disponibles para que podamos responder a este reto».

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estableció este lunes como «muy elevado» el riesgo actual que supone en el continente la propagación de las variantes más contagiosas de la covid e instó a mantener y endurecer las restricciones.

El plan incluirá el desarrollo de pruebas especializadas para nuevas variantes y una financiación de 75 millones de euros para aumentar la secuenciación genómica hasta el 5% de las pruebas positiva en buscando identificar las nuevas mutaciones del coronavirus. 

150 millones adicionales se dedicarán a intensificar la investigación y el intercambio de datos sobre variantes.

Un nuevo marco para la aprobación de las vacunas

Aunque el coronavirus ha sufrido mutaciones continuas desde el inicio de la pandemia, tres nuevas variantes surgidas en los últimos meses en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil preocupan especialmente a los científicos ante el riesgo de que puedan reducir la efectividad de las vacunas.

Si hubiera que reformular la vacuna en el futuro para que fuera más eficaz frente a la nuevas variantes, se haría sin ninguna complicación, según indican los expertos. El reto sería que producir millones de dosis con la nueva fórmula y conseguir que los trámites de aprobación retrasasen lo mínimo posible el proceso.

Tras las críticas por el lento y tedioso proceso de aprobación de las primeras vacunas en la Unión, que supuso que la campaña de inmunización tuviera que empezar semanas después que en países como Reino Unido o Estados Unidos, la Comisión busca ahora el marco reglamentario para permitir la comercialización de las vacunas que se tengan que modificar. 

«(HERA Incubator permitirá) adaptar el marco reglamentario, por ejemplo modificando el procedimiento de reglamentación para permitir la aprobación de una vacuna adaptada con un conjunto más pequeño de datos adicionales presentados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de forma continua», explica la Comisión, a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, el plan de la Comisión incluye actualizar o celebrar nuevos acuerdos de adquisición anticipada para apoyar el desarrollo de vacunas nuevas y adaptadas a través de la financiación europea «con un plan detallado y creíble que muestre la capacidad de producir vacunas en la UE en un plazo fiable».

«Europa está decidida a anticiparse a la amenaza de las nuevas variantes del coronavirus», ha declarado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE. «HERA Incubator es un ejercicio de prospectiva, anticipación y respuesta conjunta».



Fuente