La televisión alemana señala al principal culpable de la situación de la pandemia en España

De un tiempo a esta parte, han sido varios medios de comunicación internacionales quienes han puesto el foco en España y en su gestión de la pandemia de Covid-19, tratando de buscar una explicación a las altas cifras de contagios. La cadena de televisión alemana Deutsche Welle ha sido la última en plantear esta cuestión y, a diferencia de otros, ha señalado que la mala situación que se vive ahora viene de atrás.

«Toda Europa se pregunta qué hizo mal el gobierno español con la gestión de la pandemia», plantea la cadena alemana en un artículo titulado Por qué la pandemia de coronavirus golpea con tanta fuerza a España.

Según Deutsche Welle, hay una serie de factores determinantes para que la expansión del virus esté tan descontrolada en España: «La vida es cara, las grandes ciudades están superpobladas y debido a ello estas urbes se han convertido en los auténticos focos de propagación del virus», apunta.

La cadena ha contado con el testimonio de Pablo Cerda, un ciudadano chileno de 40 años actualmente residente en Madrid y que se asombró cuando llegó a la capital para estudiar. «La gente aquí vive en espacios muy pequeños», sostiene. Entre los problemas de la vivienda no solo están los altos precios del alquiler, sino también los tipos de construcción, ya que muchas son habitaciones pequeñas y algunas carecen de ventanas.

Deutsche Welle ha resaltado, en este punto, que «según Eurostat, los salarios anuales netos de una familia española con dos hijos son, de media, 20.000 euros más bajos que en Alemania. Sin embargo, un estudio de Wohn-Magazin Magazyne muestra que un apartamento es solo un poco más barato en promedio».

En el caso de Cerda, pasó el confinamiento de marzo a mayo en una habitación de seis metros cuadrados por la que pagaba 350 euros al mes. «Las restricciones fueron, y ahora son nuevamente, particularmente fuertes en España. No obstante, el número de infecciones se mantiene en un nivel elevado, ya que las áreas metropolitanas demuestran ser transmisoras de virus. Porque allí solo unas pocas personas se sientan en casa frente a sus ordenadores, el resto trabajan en hospitales, en cuidados geriátricos, en restaurantes o como señoras de la limpieza», apunta.

Asimismo, Cerda señala que muchos de estos trabajadores cobran «en negro», por lo que «no pueden darse el lujo de dar positivo en la prueba y el aislamiento adecuado es difícil en apartamentos compartidos».

Por su parte, la cadena alemana destaca que «varios millones de apartamentos en España están vacíos o no disponibles para la venta», muchos de ellos con los bancos como sus propietarios, y que se están ocupando cada vez más porque los extranjeros sin contrato de trabajo o los españoles de bajos ingresos no ven otra forma de conseguir una vivienda.

En este sentido, cita a Eurostat para afirmar que «el coste de vida en España es solo ligeramente más bajo que en Alemania«. Y agrega: «En las ciudades en particular, hay una brecha entre el coste de vida y los niveles salariales».





Fuente