La policía pide a una mujer que se quite el tampón durante un cacheo en busca de drogas



El último informe de la Comisión de Conducta de la Aplicación de la Ley de la Policía (LECC, por sus siglas en inglés), ha sacado a la luz, entre otros casos de malas praxis, el de una mujer que tuvo que quitarse el tampón porque unos agentes de la policía de Sidney (Australia) se lo exigieron durante un chequeo antidrogas.

Según el informe que recoge una investigación de la mala conducta de las fuerzas policiales en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, los hechos sucedieron en el exterior del ‘Star Casino’ en Sydney el 18 de enero de 2010, durante un rastreo de drogas.

«Ese incidente incluyó una solicitud del oficial de búsqueda a uno de los a las mujeres jóvenes para que se quitara el tampón durante el registro», afirma la Comisión, añadiendo que «la investigación reveló una falta de claridad por parte de los oficiales en cuanto a la legalidad de tal solicitud».

La Ley de Poderes y Responsabilidades de la Aplicación de la Ley (LEPRA) del país, establece que la policía solo puede realizar registros de esta índole si «la gravedad y la urgencia de las circunstancias» lo hacen necesario e imprescindible.

Además de esta queja, la Comisión recibió otras tres parecidas, todas ocurridas en festivales de música entre 2018 y 2019. La investigación se inició tras recibir la queja de los padres de una joven los padres de una joven que alegaban que su hija había sido sometida a un registro sin ropa en el que le dijeron que se «bajase la ropa interior y se inclinara»; todo ello mientras «los policías hablaban con su hija sin profesionalidad y se reían de ella».

Algo parecido ocurrió en otra ocasión, en la que otra mujer joven tuvo que desnudarse tras recibir la orden por parte de unos agentes de policía, que «le hicieron toser y ponerse en cuclillas». «No se le dio la privacidad durante la búsqueda», aseguran desde la Comisión, añadiendo que madre de la joven declaró que su hija fue «violada, asustada y tratada como una criminal, cuando en realidad no había hecho nada malo».

Según dicta la Ley, «la búsqueda debe realizarse de manera que proporcione una privacidad razonable y tan rápidamente como sea posible». Además, también establece que «el oficial de policía también debe realizar el menor tipo de búsquedas invasiva».

Tras haber investigado todos los casos de «malas praxis» entre los oficiales de policía, la LECC concluye asegurando que la investigación ha puesto de manifiesto «una serie de importantes recurrencias» en cuestiones relacionadas con los «registros desnudos» en los festivales.



Fuente