La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya se refugia en Lituania por temor a la represión de Lukashenko



Svetlana Tijanóvskaya, la principal opositora de Bielorrusia, se encuentra refugiada en Lituania por temor a la represión del presidente Alexandr Lukashenko, que este domingo ganó las elecciones presidenciales con el 80% de los votos. «Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania», escribió en las redes sociales el jefe de la diplomacia lituana, Linas Linkevicius.

Tijanóvskaya fue retenida este lunes tras el recuento de votos. Estuvo durante 7 horas en la Junta Electoral y varias fuentes apuntan a que el Gobierno le obligó a grabar un vídeo pidiendo el fin de las protestas, justo antes de que huyera a Lituania. Son conocidas además las prácticas de tortura ejercidas por Lukashenko contra sus opositores.

Tijanóvskaya formó una coalición para enfrentarse a Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, pero solo obtuvo el 7% de los votos (a pesar de que las encuestas le daban un porcentaje muy superior). La opositora decidió liderar la alternativa después del encarcelamiento de los entonces líderes contrarios al presidente.

La noche electoral, cientos de manifestantes se echaron a las calles de Minsk y otras ciudades para denunciar fraude, dando lugar a fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se saldaron con al menos un muerto, 50 heridos y 3.000 detenidos, de acuerdo con el balance del Ministerio de Interior.

Ya el lunes, Tijanovskaya rechazó los resultados oficiales, se proclamó vencedora y ofreció un diálogo a las autoridades bielorrusas para emprender un «cambio pacífico». Interrogada directamente sobre si huiría del país ante la posibilidad de que fuera detenida, lo descartó. «No tengo intención de abandonar Bielorrusia», dijo.



Fuente