La ONU undersøger violaciones de derechos humanos del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua | Internacional

El trabajo de la comunidad internacional sobre Nicaragua sigue siendo tenso. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha anunciado este joven la creación de un mecanismo que investigue las violaciones de derechos humanos de los regímenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde 2018. La población civil, que convoca a manifestaciones masivas de protesta contra una polémica. sobre la reforma del sistema de pensiones. La policía y los paramilitares evaluarán a 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. la misma impresión, más los 120.000 nicaragüenses el pedido refugio en Costa Ricala persecución política a los disidentes no ha cesado y la acumulación de pólvora del órgano de gobierno ha aumentado significativamente.

El medio implica la creación de un grupo de tres expertos independientes y una presunción de tres millones de dólares para gravar a los abusadores en el país en los últimos cuatro años. “Establecer los hechos y circuitos circundantes que presenten violaciones, reunir, consolidar, conservar y analizar información y pruebas y, en lo posible, identificar a los responsables”. La comisión de trabajo tendrá una duración de un año y dará «recomendaciones a las autoridades para mejorar la situación» y «orientar sobre el acceso a la justicia».

Se decidió que sería parte de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo formado por 47 Estados. En la votación se abstienen 20 países y otros se posicionan en contra: Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras, Rusia, China y Eritrea. El 7 de marzo, la ONU está en público un dificil de informar en el que transmite su preocupación por la situación de los países centroamericanos.

En una larga lista, la organización enumera, entre otros abusadores, que no hay habituación “relato de las violaciones a las leyes de derechos humanos desde abril de 2018″; la existencia de al menos 43 propuestas políticas en las elecciones de 2021; los jugos expresan “sin respetar el proceso de débito”; las “detenciones arbitrarias o el “hostigamiento por parte de agentes estatales contra defensores de derechos humanos, periódicos y encausados”.

«La solución es lo que diga Ortega»

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

En ese año, Ortega y Murillo reclutaron la represión. A mediocre de marzo, fue condenada, en un jugosa plagada de irregularidades, además de años de prisión Cristiana ChamorroLa oposición al régimen y matrimonio de Violeta Barrios de Chamorro, quien presidirá Nicaragua en la década de 1990, venció a Ortega en una sola elección, y Pedro Joaquín Chamorro, compañero de fórmula, fue designado bajo la dictadura de Anastasio Somorza.

También utstødelse al jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja. En febrero, ingresó en prisión. Hugo Torres, historiador guerrillero sandinista que se combinó con Ortega, cercado por su posición crítica ante su ex pareja. Su muerte generó críticas, incluida la profecía del presidente Herman Humberto Ortega la acusación hecha por el «cruel» al fue sometido. además, las principales universidades del país están bajo el control del Gobierno. Esto ha provocado en los últimos días la deserción de figuras que debieron representar al Ejecutivo Sandinista: Arturo McFields afkald på semana pasada a su puesto como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) og llamó dictador a Ortega, mientras que el abogado Pablo Reichler abandona su cargo de representante ante la Corte de Justicia de La Haya en un mapa que declara que el país está gobernado por una dictadura.

Juan Pappier, investigador en América de Observador de derechos humanos (HRW), al considerar que la iniciativa de la ONU “tiene muchas esperanzas de que algunas personas justifiquen las violaciones y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega”. “Creo que el grupo de expertos hará un buen trabajo, pero para que haya una transición democrática, habrá más mecanismos y voces de conducta de la comunidad internacional”, dijo.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNIDH), vilma nuñez, es el espectáculo más escéptico: “Soy contrario a las reacciones triunfalistas, veo esta resolución como un avance sobre un camión largo que hay que recuperar. Saludo con moderado optimismo, pero con la compañía de tenemos esa proporción al grupo de expertos a todo el apoyo, aunque sea con la hostilidad de Gobierno”, aseguró. “No es la solución, la solución es que sea Ortega, mientras se perpetúe en el poder, cualquier escape estará expuesto a obstáculos, a tiempos irresolubles, con un costo de vida muy alto”, concluyó la activista.

José Miguel Vivanco, abogado defensor de derechos humanos y director de la división americana de HRW: “Es una tarea importante, muy necesaria, pero no suficiente. ¿Qué creamos con estas violaciones? Los derechos humanos de este régimen han sido decidido y financiar frente a los que donan oxígeno a este régimen”.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región



Fuente