La OMS dice que solo tiene suministros médicos en Afganistán durante una semana


El Cairo (EFE) .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que solo tiene insumos médicos en Afganistán desde hace una semana, ante la imposibilidad de entregar insumos al país, en un momento en que las necesidades van en aumento. por la violencia y el caos en Kabul.

«En este momento, la OMS solo tiene suministros suficientes en el país para una semana», dijo el director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual.

Al Mandhari explicó que más de 500 toneladas métricas de insumos médicos con destino al país asiático están bloqueados en Dubai, debido a la imposibilidad de enviarlos por vía aérea debido a la caótica situación en el aeropuerto de Kabul.

Esta escasez, agregó el director regional, coincide con un aumento de las necesidades en el país debido a los últimos hechos.

Lea también: https://elnacional.com.do/mujer-afgana-da-a-luz-en-avion-que-la-evacuaba-de-afganistan/

La OMS teme que haya un nuevo pico en las infecciones por Covid-19, debido al movimiento de personas internamente desplazadas, lo que podría conducir a una mayor transmisión del virus. Hasta la semana pasada se habían registrado 158.600 casos acumulados en Afganistán desde el inicio de la pandemia y el número de nuevas infecciones diarias iba disminuyendo, aunque solo el 5% de la población, unos dos millones de personas, está vacunada.

Por otro lado, el organismo indicó que ha recibido denuncias de aumento de casos de diarrea, hipertensión arterial, complicaciones en salud reproductiva, desnutrición, trauma y emergencias. Su director regional de Emergencias, Richard Brennan, indicó que la OMS ha recibido ofertas de vuelos para traer el material bloqueado a Afganistán y que esperaba tener «noticias alentadoras» al respecto «en los próximos dos días».

Por su parte, el representante de la OMS en el país asiático, Dapeng Luo, dijo que los talibanes están apoyando actualmente el trabajo de la organización y no están presionando a su personal, a pesar de lo cual algunas de sus empleadas no habían venido. a trabajar, e incluso había renunciado, «por la situación de inseguridad».

La OMS tiene actualmente 684 personas trabajando en 34 provincias del país, que antes de que estallara la crisis actual, ya era escenario de la tercera operación humanitaria más grande del mundo debido a “la guerra, el desplazamiento, la sequía, el hambre y, por supuesto, la Pandemia de Covid-19 «, dijo Dapeng.

También admitió que, aunque tanto hombres como mujeres estaban haciendo uso de sus servicios, «algunos pacientes temen salir de casa a menos que se encuentren en condiciones que pongan en peligro su vida».

Brennan destacó que los talibanes «han dejado claro que quieren que Naciones Unidas se quede y (quieren) la continuación de los servicios de salud», y que el comisionado de salud del movimiento radical se reunió el lunes con organismos internacionales que operan en este sector y los alentó a permanecer en el campo.



Fuente