La ola de calor que abrasa el sur de Europa golpeará a España todo el fin de semana | Cambio climático | Clima y medio ambiente


La ola de calor que ha afectado a España desde el miércoles también está trayendo altas temperaturas a otras áreas del Mediterráneo. En Siracusa (sur de Italia), el mercurio subió a 48,8 grados el miércoles pasado, mientras que en Kairauán (Túnez) alcanzó los 50,3ºC el mismo día. Aunque esas cifras aún no han sido validadas por el Organización Meteorológica Mundial, muestran que la intensidad de estos fenómenos no deja de crecer, ya que Como advirtió el IPCC en su reciente informe, el panel de expertos de la ONU en cambio climático. “Esta es una ola de calor muy intensa. La semana pasada las temperaturas alcanzaron los 47 grados en Grecia y 46 en Turquía, y ahora se está moviendo hacia el Mediterráneo occidental, también con temperaturas muy altas, con más de 48 grados en Sicilia y 50 en el norte de África ”, explica Gaétan Heymes, meteorólogo de Météo-France, el servicio nacional francés. Los expertos consultados señalan que durante el fin de semana las altas temperaturas continuarán en la península —salvo el Cantábrico—, Canarias y Portugal, con gran riesgo de incendios.

Más información

Si se confirma la medición realizada por el Servicio de Información Agrometeorológica (SIAS) del gobierno regional en Siracusa, ciudad costera del extremo este de Sicilia, supondría un nuevo récord de calor en Europa. Hasta ahora, la marca más alta registrada oficialmente hasta ahora era de 48 grados en Atenas, en el año 1977. En 1999, se alcanzaron 48,5 grados en una estación no oficial en Catenanuova, también en Sicilia, pero no fueron confirmados.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica el proceso para validar estos registros. “En primer lugar, los datos tienen que ser oficiales, es decir, de un servicio meteorológico oficial. Una vez que esa agencia ve que la cifra es consistente y que la estación está bien instalada y en buen estado, se pone en contacto con la OMM, que se encarga de verificar la documentación, las características técnicas de la estación, e incluso puede visitar la estación para verificar fuera «. Es un proceso largo que suele tardar varios meses. El experto da un ejemplo: “En 2020 se midieron más de 20 grados en la Antártida, pero la investigación mostró que la estación que la protegía de la radiación solar resultó dañada y se colocó en su lugar una no aprobada. Entonces ese registro fue anulado. «

El experto de la OMM, Robert Stefanski, confirma: “Estamos viendo temperaturas muy altas en Italia, Grecia, los Balcanes y Turquía. En Túnez acaban de conseguir un récord de temperatura provisional, aunque todavía es necesario que un grupo de climatólogos verifique esa cifra y la valide. Normalmente, las estaciones de medición están bien mantenidas por los servicios climatológicos nacionales, pero tenemos un grupo de expertos para verificar este tipo de registros ”.

El récord en España: 46,9 grados en Córdoba

El portavoz de Aemet señala que el máximo oficial alcanzado en España es de 46,9 grados, medidos en el aeropuerto de Córdoba el 13 de julio de 2017. Ese mismo día se alcanzaron 47,3 ºC en la cercana Montoro (Córdoba), pero es una estación secundaria (no integrado en la red principal), por lo que es un registro aún pendiente de validación. Del Campo advierte que existen posibilidades reales de superar esos 46,9 ºC tanto este viernes como sábado en Córdoba. Además, también se pueden superar otras máximas: “La estación de medición del Parque del Retiro, en Madrid, registró su récord de 40,7 ºC en 2019. Hay posibilidades de que se pueda batir el sábado, y también que sea la primera vez que supere los 40 ºC durante tres días consecutivos ”.

El científico italiano especializado en climatología Antonello Pasini, del Consejo Nacional de Investigaciones, recuerda que esta ola de calor llega apenas unos días después del informe del IPCC que advirtió que los humanos ya han provocado alteraciones sin precedentes en el sistema climático. “Los fenómenos extremos que ocurren en el Mediterráneo y en Italia se deben en gran parte al calentamiento global antropogénico y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este calentamiento global ha producido cambios importantes en nuestras latitudes, especialmente en la circulación del aire. La circulación ecuatorial-tropical se ha expandido hacia el norte, por lo que los anticiclones africanos, que solían permanecer sobre el desierto del Sahara, ahora pueden entrar en el Mediterráneo ”, explica.

Y continúa: “Hasta hace unas décadas, los veranos mediterráneos estaban dominados por el famoso anticiclón de las Azores que, llegando desde el Atlántico y entrando en el Mediterráneo, actuaba como un colchón de aire estable que nos protegía de las perturbaciones del norte de Europa. y el feroz calor africano. Ahora, con este ensanchamiento de la circulación ecuatorial-tropical, los anticiclones africanos tienen vía libre para entrar, provocando fuertes olas de calor ”.

Un hombre se refresca en el río Guadalquivir, este jueves en Sevilla. JUAN CARLOS TORO

Mar Gómez, doctora en física y jefa de meteorología de La hora es, también considera que se trata de un fenómeno “extremo”: “En los últimos días hemos visto que Grecia y Turquía tenían temperaturas muy altas, que también han provocado graves incendios, y ahora estamos viendo que la zona del Mediterráneo occidental también sufre de altísimos niveles. calor alto. Este fin de semana veremos cómo estas temperaturas afectan a gran parte de España y Portugal, especialmente al valle del Guadalquivir, que podría llegar a los 46 grados en algunos puntos ”. Heymes, de Météo-France, apunta que “veremos unas temperaturas muy altas en España en los próximos días, especialmente este sábado, tanto de día como de noche. En Madrid se pueden superar los 41 grados y en Córdoba tocar los 47 ”.

Incendios en varios países

De hecho, este episodio ha agravado los numerosos incendios que se están extendiendo por el sur de Italia, especialmente en Sicilia, donde los habitantes de algunas zonas tuvieron que ser evacuados, y en Calabria, donde han muerto cuatro personas por el fuego y se ha movilizado el Ejército. para combatir las llamas. En todo el país el jueves hubo más de 60 brotes activos, contando también los de Cerdeña, Basilicata, Campania, Lazio y Apulia.

Las imágenes del severos incendios que devastaron Grecia y Turquía la semana pasada —Donde ahora también sufren grandes inundaciones— todavía permanecen en la retina. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, atribuyó estos incendios el jueves a la «crisis climática». Mientras tanto, en Argelia luchan por tercer día consecutivo contra un centenar de brotes en el norte del país, que hasta el momento han dejado 69 muertos. El miedo a estas catástrofes llega ahora a España y Portugal, que actualmente corren el mayor riesgo de incendios, según advirtieron este jueves las autoridades de ambos países. Varias comunidades autónomas decretaron este jueves medidas para evitar estos incidentes, entre ellos Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Algunas localidades también están instalando refugios climáticos, es decir, lugares refrigerados abiertos al público que no cuentan con aire acondicionado u otras formas de resistir el calor. Es el caso de Castell-Platja d’Aro (Girona), que ha habilitado dos de estos lugares. Tiempo, Barcelona cuenta con 162 espacios repartidos por la ciudad (centros cívicos, complejos deportivos, museos, bibliotecas y jardines adaptados para incorporar espacios de sombra e hidratación) que están abiertos durante todo el verano, pero que pueden resultar especialmente útiles en estas fechas.

Puedes seguir CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook Y Gorjeoo regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal





Fuente