La OIT estima que el coronavirus ha costado 400 millones de empleos en el segundo trimestre del año



La Organización Internacional del Trabajo, dependiente de las Naciones Unidas, estima que en el segundo trimestre del año el coronavirus ha provocado una caída del 14% de las horas de trabajo globales, lo que supone unos 400 millones de trabajos a tiempo completo.

Según la quinta edición de su informe «Covid-19 y el mundo del trabajo», América es la región más afectada, con una caída estimada del 18,3% en las horas de trabajo, o 70 millones de empleos a tiempo completo.

Las pérdidas por horas de trabajo se calculan en función del modelo de «predicción inmediata» de la OIT, que es un pronóstico estadístico basado en datos económicos y del mercado laboral en tiempo real y que utiliza el cuarto trimestre de 2019 como base para las caídas.

En el primer trimestre del año, el organismo internacional calculó una caída del 5,4% en las horas de trabajo en todo el mundo, unos 155 millones de empleos, en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. La caída responde a varios factores como la disminución de horas de trabajo, vacaciones temporarias o licencias, así como el desempleo e «inactividad», según la OIT.

Sin embargo, de cara a la segunda mitad del año, las previsiones coinciden con otros organismos y apuntan a una recuperación. Si bien estima una disminución del 4,9% en las horas de trabajo, o 140 millones de pérdidas de empleo, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, supone un repunte en la actividad económica de acuerdo con las previsiones existentes, el levantamiento de las restricciones de cierre del lugar de trabajo, además de una recuperación en el consumo y la inversión. Este es el escenario intermedio que baraja la OIT de los tres que tiene en cuenta.

En el escenario más pesimista, en el caso de que haya una segunda ola de coronavirus y se volviera a las restricciones, la caída de las horas de trabajo alcanzarían el 11.9% o la pérdida de 340 millones de empleos, lo que significaría una «recuperación significativamente lenta».

El mejor de los escenarios sería el resultado de una reanudación rápida y satisfactoria del empleo «impulsando significativamente la demanda agregada y la creación de empleo» y estimadaría la caída de las horas de trabajo en el 1.2%, 34 millones de empleos.



Fuente