La nueva cepa mutada del coronavirus en Reino Unido hace saltar las alarmas: ¿Qué se sabe de ella?

El pasado 14 de diciembre, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció que habían detectado una «nueva variante» del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19, que se estaba propagando con gran rapidez por Reino Unido. Entonces, el gabinete de Boris Johnson calculaba que esta nueva cepa podría haber infectado a alrededor de un millar de personas.

Este sábado, tras varios días de máxima preocupación, el primer ministro ha comparecido públicamente para comunicar un confinamiento duro en aquellas zonas en las que la nueva mutación está expandiéndose con rapidez. Hay muchas preguntas sobre esta nueva variante. Algunas ya han sido respondidas… otras tendrán que esperar a que concluya el trabajo de los investigadores

No, ni mucho menos. Las mutaciones son bastante comunes. De hecho, no se conoce con exactitud el número de variantes que existen de este virus. Científicos de todo el mundo han ido alertando de distintas cepas a lo largo de los últimos meses. En España, por ejemplo, se detectaron al menos 62 variantes del virus solo en los tres primeros meses de la pandemia, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III.

Investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) identificaron en un estudio al menos seis cepas del SARS-CoV-2: cepa L, cepa S, cepas V y G y cepas GR y GH.

El sistema inmunitario va desarrollando anticuerpos contra los virus haciendo cada vez más difícil que causen una determinada enfermedad. La respuesta normal de esos virus es ir modificando las proteínas que se encuentran en la parte más externa de sus células para, de algún modo, ‘engañar’ a los anticuerpos y conseguir infectar al organismo.

La nueva variante se habría identificado oficialmente por primera vez en el condado de Kent (en el extremo sureste del país) hace unos diez días. Poco después, las autoridades informaron a la opinión pública del hallazgo.

Este sábado, Johnson ha señalado que los expertos estiman que la nueva variante es un 70% más transmisible que la original. El Ministerio de Sanidad británico cree que esta nueva variante de coronavirus puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra, aunque todavía se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios en todas las franjas de edad se debe a la nueva cepa.

A pesar de la alta transmisibilidad inicialmente detectada, no parece que la nueva cepa cause mayores complicaciones, de acuerdo con los análisis que llegan de Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió esta semana la comunicación de la nueva variante descubierta en Reino Unido y la responsable técnica de la gestión de la pandemia de Covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló en una conferencia pública que «hasta ahora no hay pruebas» de que la nueva cepa del virus «se comporte de manera diferente» a las que ya se conocían.

Los científicos encuadraron el descubrimiento de la nueva cepa en una situación normal. Es más, algunos especialistas criticaron al Gobierno británico por anunciar la variante sin suficientes detalles sobre la misma. Al respecto, recordaron que la aparición de mutaciones es constante.

Los expertos que gestionan la estrategia del Gobierno británico contra la Covid-19 consideraron esta semana «muy improbable» que las vacunas que se están desarrollando, y las que ya se están administrando a la población, pierdan parte de la efectividad que han demostrado tras la aparición de la nueva cepa.

De hecho, el director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, afirmó esta semana que si el coronavirus mutara sería «relativamente rápido» desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.



Fuente