La ministra de Salud también se inmunizó en secreto


Pilar Mazzetti, la ministra de Salud de Perú que dirigió las labores de lucha contra la COVID-19 en el país durante la mayor parte de la pandemia, recibió en secreto vacunas de «cortesía» de la empresa estatal china Sinopharm mientras se evaluaba su idoneidad, una revelación que agrava aún más el caso conocido ya como el «vacunagate».

Así lo reveló este lunes de forma solemne e indignada el presidente del país, Francisco Sagasti, quien indicó que tanto Mazzetti, quien dimitió el viernes pasado, como la ya excanciller Elizabeth Astete, quien también renunció este sábado, figuran en la lista de las 487 personas que fueron inoculadas con la solución del laboratorio chino, en secreto, y bajo criterios de selección aparentemente arbitrarios.

En un mensaje televisado, Sagasti lamentó «profundamente» que dos de sus ya exministras estuvieran en la lista de 487 personas inmunizadas que entregó la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ambas «faltaron a su deber de servidoras públicas» y al sentido de lealtad hacia su figura y la de la primera ministra, Violeta Bermúdez, pues nunca informaron de esta situación.

Sagasti indicó que ese listado de 487 personas ha sido enviado a la Contraloría General de la República, a las comisiones investigadoras en el Ejecutivo y Congreso, así como a la Fiscalía para que de acuerdo a sus competencias inicien las pesquisas que corresponden.

Funcionarios

Cuántos funcionarios peruanos se vacunaron en secreto contra la COVID-19 antes de que la ciudadanía pudiera hacerlo, y quiénes fueron, han sido las preguntas que la revelación de este listado ha resuelto y que tenían a Perú indignado y en vilo.

A lo largo de la jornada se sucedieron las declaraciones de funcionarios, políticos, jerarcas del Estado e incluso la mesa directiva del Congreso rechazando haber sido receptores de la vacuna de Sinopharm, antes del inicio oficial de la inmunización en el país, un hecho que ha destapado otro escándalo político, al tiempo que exigían el esclarecimiento de la situación.

La exministra de Salud de Perú Pilar Mazzetti.
La exministra de Salud de Perú Pilar Mazzetti.
MINISTERIO DE SALUD DE PERÚ / EFE

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien sustituyó a Mazzetti al frente del ministerio, dio una idea inicial de cuántos funcionarios pueden haber sido vacunados, afirmó a primera hora de la mañana que unos «15 ó 20» funcionarios de su ministerio podrían haber sido beneficiarios de la vacuna.

No se conoce aún cuántos de los 487 nombres de la lista presentada por Sagasti son funcionarios del Ejecutivo.

Identificar a los vacunados

También la primera ministra, Violeta Bermúdez, reiteró que se haría una «investigación profunda» cuyo resultado final solo se conocerá cuando concluya la investigación sumaria encargada a una comisión que «investigará, determinará, cómo llegó ese lote, quién decidió que vaya aquí o a allá, a tantos ministerios».

Los funcionarios que admitan haber sido vacunados dejarán sus cargos en el Ejecutivo, como Astete, Mazzetti y dos viceministros de Salud.

Mientras, las redes sociales bullían con peticiones para abrir la investigación a otros políticos y congresistas, muchos de los cuales permanecieron extrañamente silenciosos durante varios días respecto a este tema, o al menos para que expresaran públicamente que no habían sido inoculados.

Tal es así que el Congreso terminó aprobando pedir a todos sus miembros enviar una declaración jurada de no haber recibido la vacuna, declaración que posteriormente se cotejaría con el listado de personas que recibieron la «cortesía».

Vizcarra se enfrenta a tres delitos

A la par de las investigaciones que han iniciado el gobierno y el Parlamento sobre esta vacunaciones, el Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) tras haber revelado que recibió la vacuna en octubre pasado.

La Fiscalía informó de que las diligencias preliminares se hacen «por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo».

Por tal motivo, recibirá «las declaraciones indagatorias» de Vizcarra, su esposa Maribel Díaz, y del jefe del equipo investigador de los ensayos de Sinopharm en el país, Germán Málaga.

Además, del exprimer ministro Walter Martos, la exministra Mazzetti y del excanciller Mario López, «entre otros».

El hermano de Vizcarra también se vacunó

Después de estar en el candelero desde el día jueves en que reveló haber sido inmunizado, Vizcarra publicó un vídeo en sus redes sociales en el que se defendió de las acusaciones de haber recibido directamente las dosis de Sinopharm y reiteró su versión de que fue uno de los voluntarios en los ensayos en el país, algo que ha negado la Universidad Peruana Cayetano Heredia a cargo de ese proceso.

«Le comenté a mi esposa y a mi hermano mayor mi intención de participar de esa fase experimental y ellos decidieron también formar parte de este proceso, así fue que el 2 de octubre recibí la primera dosis», detalló Vizcarra.

El exmandatario pidió disculpas por no haber informado al país sobre este hecho y dijo someterse a las investigaciones iniciadas aunque considera que no ha cometido delito alguno.



Fuente