La ministra de Defensa alemana será la primera presidenta de la Comisión Europea y Borrell, jefe de la diplomacia

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

Josep Borrell

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado al fin un acuerdo sobre quienes serán sus altos cargos. Como se venía adelantando, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea. Además, el liberal Charles Michel, el primer ministro más joven de Bélgica en más de siglo y medio, ha sido seleccionado como presidente del Consejo Europeo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, encabecerá el Banco Central Europeo (BCE). Y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, va a ser el Alto Representante de Política Exterior, un cargo que le otorga automáticamente una de las vicepresidencias de la Comisión.

El político socialista, de 72 años, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 y desde junio de 2018 ha ejercido como ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustituirá en el cargo a la también socialista italiana Federica Mogherini.

Se trata de todo un triunfo para el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que habría estado dispuesto a cambio a renunciar a que su candidato Frans Timmermans presidiera la Comisión en favor de la conservadora Von der Leyen.

Pedro Sánchez ha comparecido poco después del anuncio de los cargos propuestos, «muy contento» por el nombramiento de Josep Borrell, que ha tachado varias veces de «extraordinario» durante su intervención. «Este acuerdo demuestra que España ha vuelto», ha asegurado el presidente de Gobierno, que afirma haber «logrado un acuerdo equilibrado entre las distintas fuerzas».

El presidente del Gobierno ha destacado que es «una gran noticia para todos los que creemos en la igualdad de género», que «por primera vez en la historia de la Comisión va a ser una mujer quien la presida» y que «por primera vez también vamos a proponer a una mujer para dirigir la política monetaria del BCE«.

También ha apuntado la dificultad de llegar a este acuerdo, que «ha sido fruto de un trabajo muy laborioso e intenso, después de 48 horas en las que no hemos salido del Consejo Europeo», recordando, no obstante, que cinco años antes «el acuerdo fue mucho más difícil pese a que solo había dos familias políticas».

El nombramiento de todos los cargos tendrán aún que recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo para hacerse efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *