La mayor parte de la población de las dos Irlandas ve la isla reunificada e independiente de Reino Unido en 25 años

La mayoría de la población de Irlanda del Norte y la República de Irlanda cree que la provincia británica dejará de formar parte del Reino Unido dentro de 25 años, según una encuesta de la cadena BBC.

No obstante, si el Gobierno de Londres convocase ahora mismo un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas, el 49% de los norirlandeses votaría a favor de su unión con Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), frente al 43% que lo rechazaría, mientras que el 8% está indeciso.

Al trasladar esa misma pregunta a la República de Irlanda, donde su Gobierno, en ese posible escenario, también debería organizar una consulta al respecto, el 51% diría ahora «sí» a la reunificación y el 27 % diría «no».

El programa de televisión de BBC Spotlight ha efectuado este estudio con motivo del centenario de la creación de Irlanda del Norte con la partición de la isla en dos jurisdicciones, con mayoría protestante-unionista en el norte y nacionalista-católica en el sur.

La firma demoscópica Lucid Talk entrevistó a 2.845 personas en Irlanda del Norte entre los pasados 5 y 7 de abril y a 1.008 en la República de Irlanda entre el 6 y el 9 de abril, coincidiendo con una ola de graves disturbios en el Ulster.

Al situar la convocatoria de un referéndum a 25 años vista, el sondeo constató que solo el 37% de los norirlandeses cree que la provincia seguirá dentro del Reino Unido, frente al 51% que apuesta por la reunificación.

En la República de Irlanda, esas dos posiciones obtendrían el 26 y el 54% de votos, respectivamente. La cuestión de la reunificación de las dos Irlandas ha cobrado impulso en los últimos años, sobre todo después de que la mayoría de los norirlandeses votaron en contra del Brexit en el referéndum de 2016.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también ha creado una frontera comercial entre Irlanda del Norte, integrada en el mercado único comunitario, y Gran Bretaña, lo que es percibido como una amenaza a la integridad territorial por parte de la comunidad protestante-unionista de la región.

Esta nueva burocracia ha provocado también problemas de suministro de ciertos productos y ha acentuado el malestar de los sectores más radicales del «monarquismo» norirlandés (leal a la corona británica), que ha desembocado en enfrentamientos con la Policía y la comunidad nacionalista-católica, partidaria de la reunificación de Irlanda.

En este sentido, la encuesta de la BBC preguntó en las dos jurisdicciones si existe un riesgo real de que, al margen de episodios puntuales, regrese la violencia a la provincia de forma habitual.

En Irlanda del Norte, el 76 % respondió que «sí», mientras que el 87% en la República de Irlanda consideró que podría volver a recrudecerse el conflicto.



Fuente