La marea baja entorpece los trabajos para desencallar el Ever Given, que sigue bloqueando el paso por el Canal de Suez


Los trabajos a contrarreloj para desencallar el Ever Given, el gran carguero que desde el martes está bloqueando el paso por el Canal de Suez, se han visto entorpecidos en las últimas horas por la baja marea, que dificulta las tareas para mover la nave y permitir el paso.

El comercio mundial se está viendo trastocado por el bloqueo del canal, por donde pasa cerca del 12 % del tráfico mundial de mercancías e hidrocarburos. La nave se quedó encalla en una de las orillas de la vía y atravesada, lo que ha provocado un enorme atasco de cargueros de mercancías y petroleros.

Según informa Channel News Asia, las operaciones de los equipos de la Autoridad del Canal de Suez la pasada noche se vieron dificultados tanto por la baja marea como por los fuertes vientos en la zona.  

De acuerdo con las imágenes obtenidas por satélite, la posición del Ever Given apenas ha cambiado de posición. El portacontenedores, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas.

«Con el favor de Dios»

Expertos consultados por el medio afirman que los trabajos pueden llegar a durar aún otras 48 horas, aunque el presidente de la autoridad, Osama Rabie, ha declarado que «con el favor de Dios» se logrará despejar el canal este mismo jueves.

La oficina de coordinación en el Canal de Suez de Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, indicó que de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal este miércoles, en dirección hacia el norte, 15 se encuentran «completamente parados» en su entrada sur.

Este jueves, otros 30 barcos estaban registrados para atravesar el Canal de sur a norte y están a la espera de que el paso sea despejado, agregó GAC en un comunicado remitido a Efe.

Mientras, 35 embarcaciones iban a navegar del mar Mediterráneo al mar Rojo y a 13 de estas se les ha permitido el paso hasta el área central, donde esperarán en el Gran Lago hasta que el tramo sur del Canal sea desbloqueado. 

Panamá investiga

Por su parte, las autoridades marítimas de Panamá informaron este miércoles de que abrirán una investigación sobre el accidente del buque de bandera panameña Ever Given, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen.

«Estamos nominando a un investigador que precisamente va a levantar un informe para poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos que están en torno a esta varada del buque Ever Given en el Canal de Suez» dijo el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista.

Panamá lidera la flota mercante mundial con más de 8.500 buques abanderados, de acuerdo a los datos oficiales.

La Dirección General de Marina Mercante de la AMP tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional (OIM) de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña, indicó Cigarruista en un audio suministrado a Efe.

«Estamos coordinando con las autoridades locales, y de hecho la embajada y el consulado (de Panamá) han estado en constante comunicación con las autoridades de Egipto», dijo Cigarruista.

Afirmó que ya se tiene «bastante información» para armar un informe preliminar, que estimó podría estar listo «en los próximos 15, 30 días, dependiendo de cómo siga fluyendo la información».

¿De quién es la culpa?

«Este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática», comentó Cigarruista.

También aseguró que el capitán de la nave «definitivamente que estaba a cargo de la navegación», pero resaltó que en el Canal de Suez «se tienen pilotos que son los que aconsejan al capitán durante el tránsito en esta área, y habían dos pilotos en este momento»

El funcionario panameño descartó que vayan a darse sanciones por este accidente porque «todas estas embarcaciones tienen una póliza de seguro», y «no hubo contaminación, ni heridos, y los daños son estructurales en el buque» que lleva 20.000 contenedores.

«De verdad que suena impactante por el tamaño de la embarcación, son temas que marítimamente hablando no pasan todos los días, ni son muy comunes, pero cuando suceden tampoco generan una alerta mayor siempre y cuando no haya contaminación», manifestó.  



Fuente