La justicia peruana investiga a Bellido y Cerrón, los hombres fuertes del partido que llevó al poder a Pedro Castillo | Internacional


Vladimir Cerrón (izquierda) y Pedro Castillo en un acto de campaña en Junín, en marzo.PERÚ GRATIS

Un fiscal provincial de lavado de dinero en Lima investiga a 19 personas, incluido el primer ministro y el congresista oficial, Guido Bellidoy el político marxista-leninista Vladimir Cerrón, fundador del partido de izquierda Perú Libre, con el que Pedro Castillo llegó a la presidencia del Perú. «Cerrón estaría en la cúspide de la organización criminal», dijo en entrevista televisada el fiscal superior Rafael Vela, coordinador nacional de fiscales especialistas en blanqueo de capitales.

Más información

Esta investigación viene de lejos. Otro fiscal abrió en junio una investigación por blanqueo de capitales -derivada de las investigaciones que inició otro magistrado en 2019 en la región de Junín, donde Cerrón era gobernador- y el viernes pasado incluyó en el expediente a Bellido, Cerrón y su hermano, el diputado oficial Waldemar Cerrón. El partido político también ha sido acusado. Cerrón pretendía presentarse a las elecciones, pero la justicia se lo impidió. En su lugar, colocó a la maestra de la escuela Castillo. Los críticos argumentan que es una especie de gobernante en la sombra.

Un documento de 47 páginas cita las claves de una investigación en la que se descubre que trabajadores del gobierno regional de Junín – vinculados a Perú Libre – estaban pidiendo sobornos a ciudadanos que tramitaron licencias de conducir y pagos por nombramientos en puestos de trabajo en el Estado. Se argumenta que los dirigentes de esa formación utilizaron el dinero de estos cargos irregulares en campañas electorales y en la defensa legal de Cerrón, quien fue condenado en 2019 por corrupción durante su gestión como autoridad regional. Este caso se conoce como La dinámica del centro.

La investigación fiscal contra Bellido y los hermanos Cerrón se extenderá hasta octubre de 2022. El primer ministro ha sido incluido entre los investigados por ser el máximo dirigente del partido en Cusco, pero también fue uno de los dirigentes que recaudó fondos para que Cerrón pagar. la reparación civil que le debía al Estado como parte de su condena por corrupción. Refiriéndose al caso, el fiscal superior Vela argumentó en el canal de cable RPP que Cerrón había cometido «abuso de poder en el ejercicio de la función pública para realizar actividades ilícitas y buscar financiamiento para la campaña que luego le permitirá convertirse en presidente de la república ”.

Guido Bellido, el nuevo Primer Ministro de Perú, posa para un retrato al final de una entrevista con EL PAÍS en Lima, el 4 de agosto.
Guido Bellido, el nuevo Primer Ministro de Perú, posa para un retrato al final de una entrevista con EL PAÍS en Lima, el 4 de agosto.Leslie Searles

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

Todo el caso gira en torno a la hipótesis de que la organización criminal se formó dentro del «partido político», liderado por el neurocirujano Cerrón -quien fundó el partido en 2008 con otro nombre- y sirvió para «financiar indebidamente las distintas campañas partidistas y financiar la pagos, servicios y gastos relacionados con los diferentes procesos legales y judiciales que puedan tener los integrantes de la presunta organización criminal. El documento detalla los movimientos bancarios de Cerrón en los últimos años en los que no se ha podido acreditar el origen del dinero, incluyendo $ 300.000 (en soles) que intentó sacar del sistema financiero el mes pasado y que congeló la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a su condena por corrupción.

Sistema de justicia apto

El investigador y exjefe de la unidad de extradición de la Fiscalía Anticorrupción, Yván Montoya, dijo a este diario que si bien la investigación cubre a personas que están en el poder, el sistema de justicia está pasando por un buen momento para enfrentarlo. «Los fiscales tienen autonomía de funciones y las estructuras de independencia de la Fiscalía se mantienen porque ha habido una depuración de los tres fiscales supremos más peligrosos que interfirieron o perturbaron procesos (anticorrupción) en años anteriores», dijo. El abogado alude a tres magistrados que componían la red de corrupción del sistema de la justicia llamado el Collares Blancos del Puerto, despedido en los últimos meses. “Este es un gobierno de izquierda, y con esta investigación fiscal la población confirmará que la corrupción no tiene ideología. Pero también existe la percepción pública de que este es el caso de un tribunal regional de un partido que acaba de llegar al poder. No asocian al presidente Castillo con estas prácticas ”, explicó el abogado Montoya.

La investigación fiscal se da en un contexto de críticas al Gobierno, debido a que algunos funcionarios de alto nivel designados son personas del círculo de Cerrón o del presidente, a pesar de no tener la formación ni la experiencia para los cargos. El Gabinete debe comparecer en el Congreso en los próximos días para pedir un voto de confianza. En caso de ser rechazado por los congresistas, el presidente Castillo deberá presentar al menos otro nombre para ocupar el cargo de primer ministro que ahora ocupa Bellido.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región



Fuente