La justicia británica rechaza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por riesgo de suicidio


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al que acusan en Estados Unidos de varios delitos de espionaje y para el que le piden 175 años de prisión, acumula ya varios años en búsqueda por parte del país norteamericano. Se había solicitado una orden de extradición a Reino Unido, donde está detenido actualmente, para juzgarlo en Estados Unidos, pero la jueza británica encargada ha anunciado que no aprueba la solicitud. 

Le acusan de delitos de espionaje por haber filtrado secretos diplomáticos y militares en 2010 a través de Wikileaks. En concreto, está acusado de 17 cargos relacionados con la Ley de Espionaje y uno por fraude y abuso informático, lo que podría llegar a 175 años de prisión.

Según se ha conocido este lunes, Vanessa Baraitser, la jueza responsable del caso, ha rechazado la extradición por el riesgo a la salud que supondría para Assange. A su vez, la jueza ha declarado que la libertad de expresión no ampara «una discreción sin límites al señor Assange para decidir lo que va a publicar».

Al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, Baraitser consideró «demostrado» que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá la decisión de la jueza, lo que alargará el proceso varios meses o puede que años. Assange fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks se encontraba bajo asilo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 y vivía allí hasta su detención. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció por Twitter la retirada del asilo diplomático por considerarlo «insostenible».

Antes, y lo que provocó que solicitase este asilo, Suecia también pedía su extradición ya que acusaban a Assange de violación y abuso sexual en 2010. El fundador de WikiLeaks declaró que era tan solo una maniobra para que le terminasen juzgando en EE UU, por lo que se resguardó en la embajada ecuatoriana. Finalmente, Suecia archivó el caso en noviembre de 2019. 



Fuente