La impresión de armas 3D en casa, a punto de ser legal en EEUU

EFE

Una pistola impresa en 3-D

La posibilidad de fabricar en casa todo tipo de armas con una impresora 3D está a punto de ser real en EEUU, donde a partir de este 1 de agosto será legal hacerlo. La Administración de Donal Trump alcanzó en junio un acuerdo judicial con Defese Distributed, un grupo proarmas que promueve esta actividad.

Defense Distributed, con sede en Texas (EEUU), ha anunciado que va a volver a publicar en su web las instrucciones para reproducir pistolas y rifles en impresoras en tres dimensiones, tras alcanzar un pacto con el gobierno federal.

La asociación mantuvo una batalla legal durante cinco años con la administración de Obama, a quien demandó en 2015 después de que le obligara a borrar los manuales de instrucciones en Internet. El Gobierno argumentaban que los manuales violaban las leyes de exportación de armas de fuego.

Sin embargo, el Gobierno de Trump alcanzó un acuerdo con Defense Distributed en junio para permitir la distribución de estos manuales a través de Internet a partir del 1 de agosto.

El acuerdo judicial que Trump alcanzó con el grupo proarmas entra en vigor este miércoles, pero este martes Trump a través de Twitter ha manifestado que «no tiene mucho sentido» esta autorización para imprimir armas en 3D, aunque no ha dado más detalles.

Ocho estados demandan a Trump

Este lunes una coalición de ocho estados y el Distrito de Columbia (EEUU) demandaron al Gobierno de Trump por el acuerdo judicial que permite la impresión de armas en 3D.

La demanda pretende «bloquear la acción de la Administración Trump que da acceso a delincuentes y terroristas a armas impresas en 3D, imposibles de rastrear e indetectables», explicó en un comunicado el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, que lidera la querella.

Además de los fiscales del estado de Washington y del Distrito de Columbia, los de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland y Nueva York también firmaron la demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.