La historia de la gripe aviar: ¿podría ser la próxima pandemia?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves que se origina por las cepas del tipo A del virus de la gripe, tal y como explican en la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, los diferentes tipos del virus de la gripe A son los que más alarma generan en salud pública por su potencial para provocar pandemias a nivel global.

Desde el año 2014, el subtipo H5N8 de la gripe aviar es uno de los más extendidos en aves domésticas y silvestres. Según la evaluación de la OMS, este año se detectaron virus de este tipo «altamente patógenos» en aves de corral y silvestres en China, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, República de Corea, Federación de Rusia y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ya en 2016 se detectó la presencia de esta cepa del virus en aves en países europeos y de Asia, como Austria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Hungría, India, Israel, Países Bajos, Polonia, Federación de Rusia y Suiza. Una propagación rápida que se debía principalmente a las aves migratorias.

Se trata de una cepa que tiene un bajo riesgo para los seres humanos, ya que nunca se había registrado transmisión. Sin embargo, el pasado mes de febrero las autoridades rusas dieron la voz de alarma al detectar el primer caso de transmisión a seres humanos de esta cepa de la gripe aviar en una granja avícola al sur de Rusia.

Ahora, dos investigadores de origen chino han publicado recientemente un artículo en la revista Science en el que alertan de que tras la pandemia del SARS-CoV-2 puede llegar otra: la del virus de la gripe aviar con la cepa H5N8.

«El potencial zoonótico de los virus de la gripe aviar justifica una vigilancia constante y atenta para evitar más desbordes que podrían resultar en pandemias desastrosas», advierten los expertos en esta publicación, con fecha de 21 de mayo de 2021.

El subtipo H5N8 de la gripe aviar es altamente patógeno y causó «brotes continuos en aves de corral en Sudáfrica en 2020», a pesar de la pandemia del coronavirus y de las medidas sanitarias implementadas. También originó «numerosos brotes en Europa central y oriental desde enero hasta principios de junio de 2020«, detallan.

Durante el otoño e invierno de 2020, Europa y Asia experimentaron una reaparición repentina de esta cepa, y «hasta la fecha se han sacrificado más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón».

«Debido a la migración a larga distancia de las aves silvestres, la capacidad innata para el reordenamiento de los virus de la gripe aviar, la mayor capacidad de unión al receptor de tipo humano y la variación antigénica constante es imperativo que la propagación global y el riesgo potencial de los AIV H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global», advierten los investigadores.



Fuente