La Fiscalía venezolana prohíbe una corrida de toros como «matanza pública de animales» | Cultura


Cartel anunciando la fiesta taurina.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la suspensión de la Fiesta Taurina Tradiciones de España, corrida que iba a tener lugar este 11 de diciembre en Maracay, ciudad de larga tradición taurina ubicada en el centro del país. . El funcionario se refirió al evento como «una matanza pública de animales» y ordenó la eliminación de toda la publicidad relacionada con la actividad.

La feria se realizaría en una plaza portátil propiedad del torero venezolano Erick Cortez, quien es criador de toros de lidia y es reconocido porque desde hace varios años está vinculado a la tauromaquia en el país. Cortez iba a formar parte del cartel taurino junto a los invitados españoles Manuel Escribano y David Galán. La corrida de toros tendría lugar en el Centro Comercial Parque Los Aviadores, en Palo Negro, una zona muy transitada de esa ciudad. El cartel presentaba seis animales.

Esta es la primera vez que un alto funcionario del Estado venezolano ha establecido posiciones frente a la polémica internacional sobre la tauromaquia como práctica cultural, y se dicte una medida judicial para prevenirlo. Las corridas de toros no están formalmente prohibidas en Venezuela y se siguen organizando de forma relativamente silenciosa en algunas zonas del país.

En su mandato como Fiscal General, desde 2017, Saab se ha especializado en sancionar de forma inmediata, y como nunca antes en la administración de justicia en el país, cualquier evento que esté reñido con el maltrato o tráfico de animales.

La llamada fiesta de los valientes fue una actividad sumamente popular en las primeras décadas de la Venezuela del siglo XX y los toreros españoles más destacados fueron ídolos de la afición. Sin embargo, la fiesta comenzó a declinar vertiginosamente a partir de los noventa, en la misma medida que grupos organizados de la sociedad civil y activistas en defensa de los animales aumentaron las preguntas sobre el martirio y destino final de los toros de lidia en Las plazas.

Aunque ya desapareció en Caracas, la tauromaquia sigue siendo una fiesta popular en el centro y occidente de Venezuela, particularmente en las ciudades de Valencia, Maracay, San Cristóbal y Mérida, donde forman parte de una larga y arraigada tradición.

Siga toda la información internacional en Facebook y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!