La Fiscalía cita como testigo al primo del rey emérito Álvaro de Orleans


La Fiscalía española ha citado a declarar como testigo, mediante una comisión rogatoria enviada a Mónaco, a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del rey Juan Carlos y sospechoso de ser su testaferro a través de la Fundación Zagatka.

La citación la ha cursado la Fiscalía a través de una petición al Ministerio Público de Mónaco, donde reside el primo del rey emérito y donde prestará declaración a finales de este mes, según han informado fuentes del entorno de Álvaro de Orleans.

Las mismas fuentes afirman que, mientras no tengan más datos de su citación, solo pueden indicar que Orleans-Borbón «mantiene su firme voluntad de colaboración con las autoridades competentes».

El pasado 3 de marzo, Álvaro de Orleans negó que Zagatka sea una «sociedad pantalla o instrumental» o esté acusada de serlo, ni que personalmente sea «testaferro» o el «fiduciario» oculto del rey emérito en esa fundación.

El aristócrata italiano residente en Mónaco y biznieto de una hermana de Alfonso XII hizo estas declaraciones después de que el rey Juan Carlos presentara una declaración por valor de casi 4,4 millones de euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka para el pago de vuelos privados.

Un comunicado remitido por el equipo legal del primo del rey aseguraba que la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I era una decisión «ajena» a Álvaro de Orleans, que correspondía a «una tercera persona, un contribuyente español, que tributaba por los fondos de que ha dispuesto».

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene tres investigaciones abiertas sobre el rey emérito y esta última regularización que hizo con Hacienda podría dar lugar a nuevas investigaciones, según indicó la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando salió a la luz.



Fuente