La FAO pide recrudecimiento de la crisis agroalimentaria en 2023

La FAO teme un empeoramiento de la crisis agroalimentaria en 2023


Bruselas, 17 de mayo (EFE).Este mes de marzo es eurodiputado de la Comisión Agraria de la Eurocámara el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

El economista, que habló en la Comisión Agrícola de Eurocammar, dijo que en 2021 habría millones de personas sufriendo por la insurgencia global en el mundo, situación que se ha agravado con la invasión rusa a Ucrania.

Aunque el impacto de este conflicto se ha visto en los mercados mundiales de alimentos, Torero explica que el aumento de las exportaciones agrícolas de la Unión Europea e India ha «compensado a unos pocos» la falta de productos alimenticios, que afecta a todos los países africanos, y la precio de los precios.

Sin vergüenza mantiene el conflicto y suma restricciones a las exportaciones por parte de India y previsiblemente otros países “potenciarán” la situación, problema que será visible en 2023, indica.

“Tiene mucho tiempo para el próximo año, por lo que es fundamental aumentar la capacidad de cultivo y exportación de la agricultura en Ucrania, dando apoyo a los más vulnerables, evitando las restricciones a las exportaciones que se pueden hacer para aumentar los precios de mercado. las medidas que exacerben la inseguridad alimentaria”, dijo.

También, también, es necesario analizar “modos de compensar las lagunas aumentando incrementos de producción donde sea posible”, dijo Torero. En este contexto, debe considerar qué es importante para el Fondo Monetario Internacional aumentar los mecanismos de financiación dedicados a los países más vulnerables para evitar aumentar los costos de sus cuentas de importaciones.

El Comité de Agricultura también está interviniendo con los representantes del Parlamento de Ucrania, quienes trabajarán con la UE para garantizar que los vuelos se realicen para facilitar el rescate de las exportaciones de alimentos agrícolas de Ucrania, incluidos los países.

El 12 de mayo, la Comisión Europea propuso medidas para ayudar a Ucrania a acelerar la exportación de sus productos agrícolas ante el bloqueo de Marzo Negro por la invasión de Rusia, y facilitar el acuerdo «urgente» de 20 millones de euros en la zona.Europa (UE) y el resto de el mundo.

En concreto, el Comité de Comercio Internacional del PE aprueba este mes de marzo un procedimiento por el que se acelera la suspensión durante un año de los derechos de importación en la UE de productos ucranianos durante un año para apoyar la economía del país.

El texto de la Comisión de la Comisión de Comercio Internacional, que fue aprobado por 38 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, pretende ser el juvenil más cercano al pleno de la Eurocámara, y una vez ratificado por otra de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

“Hay pecados comerciales, hay precedentes que no se comprometen y ayudan en Ucrania, y que son posiciones comerciales para el resto del mundo”, destacó la ponente del texto, la popular eurodiputada Sandra Kalniete. Ucrania es uno de los cinco principales exportadores de cereales del mundo. EFE

.



Fuente