La falta de fondos pone en peligro un refugio muy especial

Los gravísimos efectos que ha dejado tras de sí la pandemia de coronavirus ha hecho una dura mella en la población, que ha visto como millones de personas perdían la vida a causa de la enfermedad. Sin embargo, las personas no han sido las únicas damnificadas por la Covid-19, pues miles de animales abandonados ven tambalearse el futuro de sus refugios.

Es el caso de la fundación The Man That Rescues Dogs, de Tailandia, que ha visto como las donaciones privadas, su sustento principal, caían en picado a causa del coronavirus. Los cierres de fronteras y confinamientos han disminuido a gran escala el número de turistas, y eso ha llevado a la organización, que lucha por salvar a miles de mascotas, a perder el dinero que servía para dar un hogar, comida y hasta sillas de ruedas a perros y gatos.

El refugio gasta al día unos 1.000 euros diarios y acoge animales de todo tipo, algunos de ellos con minusvalías físicas, pues en la localidad de Chonburi (al sur de Bangkok), muchos perritos sufren accidentes que les hacen perder la movilidad o les cortan sus extremidades. Desde 2011, cuando fue creada, The Man That Rescues Dogs ha ayudado a estos canes proporcionándoles dispositivos para que puedan volver a andar y correr como hacían antes.

«Es como si no supieran que tienen una minusvalía y cuando vez les pones la silla de ruedas por primera vez, no tienen que aprender, inmediatamente saben lo que tienen que hacer», explica Christopher Chidichimo, encargado del refugio.

Además, la pandemia no les ha afectado solo a nivel económico, con una caída del 40% en las donaciones, sino también humano, pues los encargados de cuidar a estos animales son sobre todo voluntarios y ahora apenas tienen, lo que ha hecho que tengan que empezar a pensar en cerrar sus puertas.

«Las donaciones, los voluntarios y los visitantes son muy importantes porque difunden nuestro mensaje y le cuentan a otras personas quienes somos», asegura Chidichimo.



Fuente