la extensión del acuerdo nuclear, Ucrania y Navalni son sus principales preocupaciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido una llamada telefónica con el nuevo presidente de EE UU, Joe Biden, donde destacaron que «la normalización» de las relaciones entre Moscú y Washington interesa a ambos países, señala un comunicado del Kremlin. 

Biden «llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de hablar sobre la disposición a extender el Nuevo START durante cinco años y para reafirmar el fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania a la luz de la agresión continua de Rusia», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Otros de los asuntos abordados, agregó, fueron «el envenenamiento de Alexéi Navalni y el trato de las fuerzas de seguridad rusas a manifestantes pacíficos».

Esta llamada se produce dos días después de que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, exigiera la la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania. Unas declaraciones que auguraban unas «relaciones conflictivas» entre los dos países. 

Prolongación del tratado de desarme nuclear

Según el Kremlin, Rusia y EE UU han acordado este martes prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero. 

«Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio ocurrido hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico», dijo el Kremlin en un comunicado.

En los próximos días se completarán todos los procedimientos necesarios para la extensión del tratado, incluido su ratificación parlamentaria, añade la nota oficial.



Fuente