La convención chilena se inclina por darle poder al presidente y eliminar el Senado | Internacional

En menos de tres semanas a partir del 29 de abril, cuando se finalicen los trabajos de las comisiones, trabajando a propuesta de nueva constitución en chile, el pleno del órgano constituyente tiene previsto votar sobre la proximidad de las normas sobre el sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y sistema electoral. eso es una consideración el corazón de una Carta Magna, especie de cuarto de máquinas, que se ha concentrado bien en las tensiones entre los distintos extremos, porque el tribunal tiene una representación minoritaria en todas las instancias. de acuerdo al gran acuerdo Lanzada a finales de marzo, como nombramiento oficial, la Comisión propone al conjunto de lo convencional un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico, lo que implica la desaparición del Senado, una de las primeras instituciones del siglo XIX. deberán votar las tres papeletas, es decir, 103 votos a favor de estas constituciones como parte del proyecto de constitución, que se aprobará el 4 de septiembre con votación obligatoria.

Es un momento delicado para la convención. Distintos sondeos de opinión han mostrado en la última semana la tendencia de las mujeres a rechazar la propuesta en el plebiscito y la reducción de lo aprobado. La sonda Feedback fue la primera en mostrar que la opción de retiro estaba baja: 44% versus 41%. Es una rebaja importante teniendo en cuenta que en el plebiscito de entrada, en octubre de 2020, hay un aumento del 80% para una nueva Constitución. el propio presidente gabriel boric Ha mostrado su «preocupación» y ha llamado a lo convencional «buscar la amplitud más transversal y posible». Hay un contrapunto al hecho de que el mandato propuesto se manifieste en marzo, cuando se dice que cualquier resultado del texto será mayor que el escrito por el público en general, además de la Constitución vigente.

Una de las oficinas centrales tiene relación con un nuevo cuerpo legislativo. El Poder Legislativo, como en las noticias, moverá las cámaras. Sin embargo, existe una diferencia entre altas y bajas cámaras, como una política (el Congreso de los Diputados y Diputadas, además de su conformación paritaria) y una Cámara de Regiones que representan a los diferentes territorios en alianzas su paritaración paritaria (reemplazo al Senado) . Propone tener un sistema asimétrico, porque en la cámara política empezará y terminará la discusión legislativa, con evidente precedencia sobre la cámara territorial, que sólo será revisada y podrá cambiar las posiciones de los diputados. Solo usted puede pronunciarse sobre algún material específico, dependiendo del tema.

“El Senado –o la Cámara de las Regiones-, será una gran pérdida. Hoy, cada cámara tiene las mismas funciones, el proceso legislativo puede ser ejecutado entre sí, un proyecto aprobado, se repite en la siguiente cámara. Si un proyecto es ingresado por la Cámara de Diputados, entonces el Senado siempre tendrá que revisarlo. La propuesta, sin vergüenza, la promesa a la Cámara Alta es una revisión total y modificar de vez en cuando un proyecto de lei”, explica el constitucionalista Tomás Jordán, académico de la Universidad Alberto Hurtado. “Som en ny model, la Cámara Alta tener definiciones claras. Para un cuartel, habrá una cámara de cuentas y, de paso, representación regional que no tiene, luego hay una cámara política igual a la Cámara de Diputados. Lo que está haciendo es meterse en sus atribuciones para que también pueda hacer una función de artilugio de poder”, asegura Jordán.

La desaparición del Senado chileno indaga amplios sectores de la ciudad central. «Creo que [la eliminación del Senado] es un grave error”, señal ricardo lagos, Expresidente Socialista (2006-2010), quien destacó el acuerdo corrigiendo el rumor y manifestación de su preocupación declarando al Estado chileno, entre otras cosas, como la sustitución del Poder Judicial por un Sistema Judicial por un Sistema. Spara el exmandatario, «la división de pólvora vino de Montesquieu, hace 200 años (…).

Para las autoridades que cumplen con el acuerdo -las decisiones-, el Poder Legislativo no funciona adecuadamente, pues se observa un problema sistémico en su relación con el Poder Ejecutivo. Hoy en día, en un presidente le cuesta llevar a cabo su programa, porque habitualmente tien minorie en al minos una kámara (como le ocurrió rientemente a Sebastián Piñera y al propio presidente actualGabriel Boric, sin mayoría en ninguna). La relación, por su parte, está en constante funcionamiento. En lo que respecta al Senado en particular, ha sido fundamental que se paralizan los cambios políticos y, entre otras cosas, la atribución es muy sensible, porque en esta cámara los escándalos los están radiando las finanzas financieras irregulares.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

“Está claro que una gran mayoría del electorado eliminará el Senado. También está claro que el Gran Ducado también eliminará la Cámara de Diputados. It inverosímil pretender botar el Senado apelando a la ciudadanía”, aseguró hace algunos días el experto electoral Cristián Valdivieso.

Entre los senadores socialistas, que se oponían a la desaparición del hecho senatorial, algunos accedieron a participar en un cálculo político. Hoy, el Comité Central es la fuerza predominante del oficialismo en esta cámara, con 18 pantallas, mientras que el Partido del Frente y el Partido Comunista tienen quinientas. De aprobarse esta propuesta en el pleno del miércoles y 4 de septiembre, la ciudad derogará la nueva Carta Fundamental en el plebiscito, cerca de la reunión de altos senadores en quedarian para completar la mitad de su período, (2020) para los cambios se implementarían i 2026, sejrede i adelantado el ministro Giorgio Jackson. En todo caso, esto se determinará posteriormente en las normas de tránsito.

La votación en el pleno de los colegios será el segundo intento de la comisión que trabaja en este tema. El 18 de marzo se alcanzó en la práctica el acuerdo en su totalidad, incluyendo los 154 convencionales. De estos acuerdos, los 25 nuevos constituyentes negociarán para lanzar una propuesta que reúna a las tres partes del acuerdo y -de conformidad con la ley y convenios de la Liga y la extinción Concentración de los socialistas de la convención-. El acuerdo real representa una parte más importante en comparación con la parte frontal. Sin embargo, el bicameralismo asimétrico es favorecido por el Congreso de los Diputados y Diputadas y es algo invalidado por la Cámara de las Regiones. Es fundamental hacer sus aportes en esta etapa constitucional de Chile, donde se está produciendo la descentralización del poder de distintos territorios hacia la capital”, explica Valeria Palanza, del Recinto de Politólogos y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Propone que los consejos voten en el pleno de las organizaciones políticas, sin partidos ni movimientos, y que se levanten las reglas de democracia interna y paridad. Este punto, consensuado por la mayoría del comité enmarcado de la Comisión, llama a sectores que mantengan la igualdad entre partidos y movimientos políticos. Según el texto, estas organizaciones ofrecen un cordón umbilical máximo del 3%. Es decir, entrar al Congreso para no aumentar ese porcentaje, con el evidente riesgo de atomización. Para aquellos a los que les gusta, de hecho, toman una fórmula para reparar el polvo.

Aunque algunos sectores torpedean incluir un parlamentarismo, finalmente el acuerdo al que llegó en un día la convención propone un presidencialismo sostenido, sin la figura de un vicepresidente ni de un ministro de Gobierno, como una era de incapacidades. Para el presidente perderá el respeto a la noticia, “porque tiene una serie de facultades para comandar la política y para impresionar ante el Congreso en caso de que el anfitrión, como iniciativa exclusiva en materia legislativa como invitado, cree servicios públicos o los impuestos «, ejemplifica Jordán. De acuerdo a la politóloga Palanza, se trata de nueve áreas temáticas del Congreso ingen puede iniciar una lovgivning, lo que suma a las maisturia qualificaras necesarias para tramitar determinada leisielle. tan poderoso en la presidencia -sobre todo en el proceso legislativo- que los poderes no se están controlando unos a otros”, asegura Palanza.

Entre otras cosas, la propuesta a votar el miércoles en el pleno -que contrasta con los 103 votos necesarios, por los que pasa por el prestatario-, al menos el juramento de fidelidad al correo de 35 a 30 años con la posibilidad de elección inmediata o de posteridad (a diferencia de los asuntos actuales, porque en Chile no existe la opción de repostaje) y el voto obligatorio en las elecciones populares a partir de los 18 años. Las personas de entre 16 y 17 años, sin vergüenza, también pueden ser titulares de su derecho al sufragio.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región



Fuente