La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción al Reino Unido por violar el acuerdo del ‘brexit’


Sigue caldeado el tema brexit. La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción al Reino Unido por violar el acuerdo de retirada, concretamente el artículo 5. Este se refiere a la exigencia de negociar de buena fe y no poner en peligro el pacto. Precisamente eso es lo que ha hecho el Gobierno de Boris Johnson, que tuvo hace días luz verde del Parlamento a la ley que vulneraba ese acuerdo de retirada, poniendo en peligro la frontera entre las dos Irlandas.

La decisión del Ejecutivo de la UE la anunció este jueves la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que se limitó a recordar a Johnson la necesidad de no romper con lo que se acordó «y se ratificó» en las diferentes instancias. El plazo para llegar a un pacto para la relación futura antes del 31 de diciembre, que es cuando expiran los plazos.

«La carta invita al Gobierno británico a enviar sus observaciones en el plazo de un mes. Entretanto, la Comisión Europea trabajará duro para la total implementación del Tratado de Retirada», ha concluido Von der Leyen. Hay que tener en cuenta que se le abre un procedimiento de infracción porque, aunque ya no es Estado miembro, durante el periodo de transición el Reino Unido sigue teniendo obligaciones a efectos prácticos dentro de la UE.

La Unión Europea dio al Gobierno de Boris Johnson hasta este miércoles, 30 de septiembre, para enmendar la controvertida Ley del Mercado Interior con la que Londres ignoraría algunas de las disposiciones del acuerdo del Brexit en lo que afecta al control de mercancías a su paso de Irlanda del Norte a Gran Bretaña. Sin embargo, el proyecto de Ley recibió el aval de la Cámara de los Comunes el mismo día en que expiraba el plazo europeo para su retirada y continúa su tramitación parlamentaria.

La Unión Europea interpreta que esta ley es «inaceptable» porque permite a Londres incumplir los compromisos que asumió con la UE respecto al paso de mercancías de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, lo que supone una «violación del Derecho internacional».

Von der Leyen ha subrayado en su alocución que esta legislación viola la obligación de actuar «de buena fe» que recoge el pacto de divorcio y ha insistido en que de adoptarse definitivamente en su forma actual, la norma estará «en total contradicción» de lo dispuesto en el protocolo de Irlanda del Norte.



Fuente