La cifra real de muertos por COVID-19 en Perú podría alcanzar los 14.000, casi tres veces más que la oficial



Un experto del Ministerio de Salud de Perú, el investigador César Munayco, afirmó este domingo que podrían ser unos 14.000 los fallecidos por coronavirus en el país, una cifra que casi triplica a la oficial, que refleja 5.465 decesos, si se incluyen los casos sospechosos de la enfermedad, informa Europa Press.

Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio, subrayó, no obstante, que hasta «dentro de un año» no se podrá conocer con exactitud el número total de fallecidos.

Para confirmar un fallecido por COVID-19 deben existir tres criterios: el epidemiológico -si ha tenido contacto con una persona infectada-, el de laboratorio, y el clínico. «Si no tiene los tres criterios aunque haya una prueba positiva no puede ser considerada confirmada», explicó Munayco en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Con más de 110.000 casos activos del COVID-19, Perú se mantiene como el octavo país con más infectados en el mundo con la enfermedad, además de acercarse a los 5.500 decesos desde que el 6 de marzo detectó el primer caso de la epidemia.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas horas se diagnosticaron otros 4.757 casos, con lo que el total de infectados se elevó a 196.515 en el país, informa Efe.

Sin embargo, también se llegó a 86.219 recuperados, ya que otras 3.488 personas recibieron el alta médica en hospitales o cumplieron con el período de cuarentena domiciliaria. De esa manera, los casos activos del COVID-19 llegaron este domingo a 110.296 en Perú.

La cifra de fallecidos también se incrementó en el país andino hasta los mencionados 5.465, tras el deceso de otras 164 personas, lo que mantuvo la tasa de mortalidad en 2,7%.

Del total de infectados, 9.583 están hospitalizados, 83 más que en la víspera, mientras que 1.062 permanecen en unidades de cuidados intensivos UCI, una cifra similar a la del sábado.

Las autoridades sanitarias peruanas también señalaron que se hicieron otras 18.953 pruebas, entre rápidas y moleculares, con lo que se alcanzó un total de 1.191.956 test de detección desde que comenzó la epidemia.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reiteró este domingo el compromiso de las autoridades de mantenerse en la lucha contra la COVID-19, a la que consideró un «enemigo invisible que está generando dolor, angustia e incertidumbre en muchos hogares», informa Efe. «Ante la adversidad seguimos más fuertes», añadió.

Vizcarra participó en la ceremonia por el Día de la Bandera de Perú, donde remarcó que el proceso gradual de reapertura de las actividades económicas busca aplicarse sin «poner en riesgo lo avanzado en la lucha» contra la epidemia.

El gobernante destacó que la defensa de la vida y la salud no tiene colores políticos y que todos los peruanos deben dejar de lado sus diferencias, porque «la única bandera es la de la vida, la salud y bienestar de los peruanos».

A pesar de la gran impacto de la enfermedad en el país, el investigador César Munayco indicó que en Lima Metropolitana se está registrando un descenso en el número de contagios.

«La curva que nosotros analizamos tiene tres partes. Una parte en la cual hay un ascenso de los casos, luego llega al punto máximo que es el pico y luego va a empezar a caer, que es la tercera parte. En Lima Metropolitana estamos en la tercera parte, ya estamos descendiendo», declaró Munayco a la emisora RPP Noticias.

Sin embargo, el experto dijo que la situación es distinta en la región Callao, anexa a Lima, donde todavía se presenta un incremento importante de casos, con excepción del balneario de La Punta.

Munayco agregó que durante la primera fase de reactivación económica no se observó un incremento importante de casos en el país, aunque alertó que el riesgo se mantiene en la segunda fase de reactivación, que comenzó el último lunes.

El gobernador la región amazónica de Loreto, Elisbán Ochoa, informó por su parte de que en su departamento se ha presentado un gran descenso de los casos del COVID-19, tras haber sido duramente golpeado por la pandemia hasta hace dos semanas.

Ochoa declaró a la cadena local América Televisión que se ha reportado un descenso del 70% de los casos, lo que ha permitido que los hospitales pueden «respirar con cierta tranquilidad».



Fuente