La carrera por la vacuna contra el coronavirus: Janssen arranca la fase III, que se solapa con la II



La «urgencia» que impone la pandemia hace que «por primera vez en la historia» se lleven a cabo «en paralelo» las fases I, II y III de investigación clínica a la hora de desarrollar una vacuna. Así lo afirmó Antonio Fernández, director de acceso al mercado y relaciones gubernamentales de Janssen España, cuando se supo que Sanidad había autorizado el primer ensayo clínico de un antídoto contra el coronavirus en el país. Y así está siendo.

La farmacéutica belga inició la segunda fase de su estudio con los datos preliminares de seguridad obtenidos de la I y a su vez la ha solapado con la III, que ya ha comenzado. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estadounidense, que apunta que han empezado a reclutarse voluntarios. En total serán necesarios 60.000 para un estudio que se llevará a cabo en unos 215 organismos de investigación clínica, tanto de EE UU como de otros países. «El ensayo está dirigido a evaluar si la vacuna puede prevenir la infección después de una única dosis», explica el instituto.

«Cuatro candidatas han llegado a la fase III en EE UU en menos de ocho meses. Esta es una hazaña sin precedentes para la comunidad científica que ha sido posible gracias a décadas de progreso en la tecnología de vacunas y un enfoque estratégico coordinado entre el Gobierno, la industria y el sector académico», ha señalado el director del NIAID, Anthony S. Fauci. «Es probable que se requieran múltiples tipos de vacuna para satisfacer la necesidad mundial. El candidato de Janssen se ha mostrado prometedor en las pruebas iniciales y puede ser especialmente útil para controlar la pandemia si se demuestra que protege después de una sola dosis», ha agregado.

Mientras eso ocurre al otro lado del Atlántico, la fase II continúa en los hospitales de La Princesa y La Paz, ambos en Madrid, y el Marqués de Valdecilla, en Santander. Este miércoles precisamente los periodistas han preguntado sobre el asunto al consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, quien ha respondido que por ahora «todo va correcto» y «con absoluta normalidad». Los 190 voluntarios que



Fuente