La borrasca Álex deja sin electricidad a más de 80.000 viviendas en Francia e interrumpe la circulación de trenes


La borrasca Alex ha provocado problemas en las redes eléctricas y en algunas líneas de ferrocarril tras su entrada en la noche del jueves al viernes en Franciade oeste a este y alcanzado ráfagas de viento de hasta 186 kilómetros por hora en Belle-Île, en Bretaña.

La Prefectura (delegación del Gobierno) de Morbihan indicó que esta madrugada había 80.000 viviendas sin electricidad. La circulación de trenes quedó interrumpida entre Quimper y Rennes, lo que según la compañía ferroviaria SNCF debería prolongarse hasta el final de la mañana.

La situación más delicada para las próximas horas está en la Costa Azul, y en concreto en el departamento de los Alpes Marítimos, con capital en Niza, que está en alerta roja por riesgo de inundaciones. Allí se han suspendido las clases en las escuelas de forma preventiva.

El servicio meteorológico francés indicó en su página internet que, además del récord de Belle Île, también se registraron vientos de 157 kilómetros por hora en Groix, 135 en Sarzeau, 116 en la ciudad de Rennes o 111 en la de Saint Nazaire.

La borrasca dejó igualmente fuertes precipitaciones en Bretaña, de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en varias estaciones meteorológicas en los departamentos de Finistère, Morbihan y Côtes d’Armor. Por ejemplo, cayeron 46 litros en seis horas en la ciudad de Saint Brieuc y 43 en Morlaix.

Météo France espera desde esta mañana chubascos tormentosos procedentes del mar que pueden ir acompañados de violentas ráfagas de viento. Las precipitaciones, que puntualmente serán también de granizo, se intensificarán en la tarde de este viernes y continuarán por la noche.

Los servicios meteorológicos advierten de que pueden caer entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en poco tiempo y hasta 50 a 80 litros al noreste de los Alpes Marítimos. En total, el cúmulo de lluvias en ese departamento hasta el sábado por la mañana en este episodio podría situarse entre 100 y 150 litros por metro cuadrado y hasta 250-300 litros al noreste.



Fuente