La Biblioteca Pública de Nueva York pone a la venta los libros prohibidos en EE UU | Cultura


Escenario de la serie de televisión que adapta ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood.Hulu / HBO (INDICADO: 13)

Las sociedades de la Biblioteca Pública de Nueva York pueden descargar y hacer clic en decenas de miles de títulos, desde obras infantiles hasta el último ensayo sobre Ucrania. Sin servicio de limpieza, gratuito y de segunda mano. Prefiere atrapar alguna de las latas de azúcar que la institución ha repartido por todas las barreras de la ciudad. Ahora, además, a manera de saneamiento temporal de la libertad de expresión, la institución abrirá al público en general una lista de libros prohibidos o perseguidos en varios Estados del país: obras de temática género, LGTBIQ+, identidad, araquelloza. … dem demonios de la derecha radikale, en un pais polarizado hasta la médula y en el el veto Republicano esta contribuyendo con ardor a reescribir una grosera versie del classic Fahrenheit 451la novela distópica de ray bradbury que tiene en los primeros alumnos un escenario apocalíptico, de piratas de libros en llamas.

Gracias a un nuevo programa anunciado esta semana, cualquier persona, no solo las entradas de la Biblioteca Pública de Nueva York —un servicio público gratuito—, puede buscar, realizar servicios y aprender en formato electrónico de un cuadernillo (menudo prohibido) tras descargar gratis de forma gratuita en la aplicación de la biblioteca. El programa, denominado Libros para TodosSe prorroga tendrá en principio las finales de Mayo.

La iniciativa elabora una lista de títulos polémicos a los que ha prestado especial atención, algunos durando décadas y otros en los últimos meses, en el prolongado concurso que alista los derechos de los padres para seleccionar los libros que tiene en sus bibliotecas y bibliotecas recuerdan los riesgos mucho mayores que históricamente ha supuesto el hecho de prohibir libros. No es una polémica nueva, ha consignado la institución al presentar el programa, «la diferencia de momento es que algunos Estados están elevando a los que tienen rango».

Los libros antiguos en bibliotecas públicas y universidades no son un fenómeno reciente, men har udvidet til Estados Unidos como una mancha de aceite, gracias a la radicalización de la derecha y su reacción í las movilizaciones sociales contra el racismo la progresiva normalización de la comunidad LGBTIQ+. La carrera de contenido sexual y temático es dominante en la mayor parte de los libros censurados: de Ratón, la novela gráfica clásica de Art Spiegelman sobre el Holocausto, retirada de la lista de lectura escolar; -uno Amadoel trabajo sobre la experiencia de la esclavitud de la Premio Nobel Toni Morrison, pasando por El relato de la creación. de Margaret Atwood y su cruda denuncia del totalitarismo.

También superventas como las historias de Harry Potter y el cruzado, literalmente tropezó con piratas fundamentalistas por su «influencia demoníaca en la juventud». La lectura de un libro infantil irreverente en una escuela primaria de Mississippi motivó la desesperación del profesor auxiliar que el niño elegido. Entre los censores están los padres de familia y los gobernadores republicanos, pasando por los pastores.

Toda la cultura que está supeditada a esta esperanza.

Suscribir

Nueva York no es Tennessee en Texas, Oklahoma, algunos de los estados son más críticos y censores de los libros que nadie quiere votar. Nueva York es una isla en el ámbito ideológico y cultural, y la Gran Biblioteca Pública, uno de los tesoros de una ciudad en la que el alcalde comparte sus opciones. En un post publicado este miércoles, titulado La Biblioteca Pública de Nueva York apoya el derecho a leer libros prohibidosEl presidente de la institución, Tony Marx, dijo que el papel del diario es “para asegurar que no se pierda ninguna perspectiva, ninguna idea, ninguna identidad”.

“Las personas tienen derecho a aprender o no aprender lo que quieran, pero sus libros deben estar al alcance del adolescente que tiene preguntas y quiere encontrar respuestas en la intimidad; para el adulto que siente curiosidad por temas en los que no tiene experiencia personal; para los que quieran hacer su propia dedicación y tomar decisiones informadas en base a esto”, escribió.

El nuevo Índice encontrado en la venerable institución neo-yorquina, que alberga en el subsuelo aromas de historias sin cuenta y la sabiduría acumulada de millones de obras, un freno, al menos de momento. Entre los títulos que ofrece el programa se encuentra un clásico de la literatura clásica: El guardián entre el centenario, de JD Salinger, la novela que ha inoculado lectores de décadas de generaciones y que, por su acercamiento a temas como la prostitución, el sexo en la adolescencia o el consumo de alcohol y tabaco, figura en la Mira de censores desde su publicación. Para remachar su fama de maldito, se trata del biblia que hace realidad el asistente de John Lennon cuando terminó con la música en vivo



Fuente