La Audiencia Nacional se niega a imputar a Planeta por una de las órdenes a Villarejo | España


El comisario retirado José Manuel Villarejo, a su salida de la Audiencia Nacional, en octubre.Alberto Ortega (Europa Press)

La Audiencia Nacional se ha negado a acusar al Grupo Planeta por una de las supuestas órdenes de espionaje propuestas al comisionado retirado José Manuel Villarejo, epicentro de un complot de corrupción policial. La Sala Penal ha concluido que «no existen pruebas suficientes» de la contratación del policía por parte de la empresa para investigar a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset, principales accionistas del Grupo Zed y con participación relevante en la propia editorial. . Una obra que la trama bautizó como Proyecto Brod y que llegó a provocar la imputación de Mauricio Casals, presidente del periódico La razón y miembro del consejo de administración de Atresmedia, aunque el caso en su contra terminó archivado.

Mediante auto emitida el 12 de noviembre, a la que tuvo acceso EL PAÍS, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala Penal rechazan la solicitud de Javier Pérez Dolset de volver a investigar a Casals por esta comisión y, al mismo tiempo, por primera vez para imputar a Planeta y varios directores: el secretario del Consejo, el jefe de seguridad y los administradores. «No hay suficientes indicaciones [contra ellos]”, Enfatizan los jueces.

En octubre de 2019, el juez de instrucción Manuel García-Castellón abrió una línea de investigación luego de que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía encontrara documentación sobre el Proyecto Brod en el domicilio de Rafael Redondo, uno de los socios de Villarejo. La Fiscalía alegó entonces que había indicios de que la trama había sido «contratada» para investigar a los hermanos con el objetivo de «salvar los intereses de un cliente», que no fue identificado, en un futuro litigio.

Javier Pérez Dolset sostiene que Planeta estuvo detrás de esta comisión y que Casals fue la persona que asumió los servicios del grupo empresarial que encabeza Villarejo (Cenyt), «actuando en nombre» de la editorial. En febrero de 2013, encargó la elaboración de un informe de inteligencia «sobre los principales accionistas de Zed», enfatiza la presunta víctima en uno de sus escritos, donde atribuye a Planeta los presuntos delitos de cohecho y secreto. Es una tesis que el instructor ya descartó por falta de prueba y que ahora la Sala Penal vuelve a rechazar, según su resolución del 12 de noviembre. En esta resolución, los jueces enfatizan que “no hay rastro documental” que permita el cliente del Proyecto Brod para ser identificado “de manera indudable, ni se ha podido“ demostrar que tuvo un desarrollo posterior ”. Según los magistrados, Villarejo y Redondo también negaron que Planeta los contratara y les pagara por estos servicios.

Mauricio Casals, en la Audiencia Nacional, en una imagen de 2019.
Mauricio Casals, en la Audiencia Nacional, en una imagen de 2019.ÁLVARO GARCÍA

A su vez, la presunta víctima alegó que el comisionado retirado identificó a Casals como el cliente, pero el tribunal también niega este punto. “De ninguna manera Villarejo lo identifica como el cliente del Proyecto Brod. En su comunicado, Villarejo simplemente afirma que Casals tenía interés en los hermanos, esto en un contexto de charlas informales y que, dado que la mayoría de las respuestas se refieren a la relación genérica de Villarejo con Casals y este último con Grupo Planeta, no permite fundamentar la alegada acusación ”, dice la Sala Penal.

Sin embargo, Planet todavía se indica en el macroresumen de la Caso Villarejo. En julio pasado, el juez enjuició a dos ex altos funcionarios del grupo editorial por contratar al comisionado retirado para investigar de manera presuntamente irregular al árbitro que resolvió la disputa entre Grupo Planeta y Kiss FM a favor de esta emisora. La investigación reveló que Planeta pagó finalmente 48.400 euros al comisario por esta obra.



Fuente