‘Karnawal’, dando la vuelta al mundo a ritmo lento en la frontera entre Bolivia y Argentina


Un fotograma de ‘Karnawal’.película de Londres

Durante el Carnaval, en la frontera entre Argentina y Bolivia, Cabra, una adolescente rebelde, sueña con convertirse y bailarina profesional de Malambo. Cuando se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la visita inesperada de su padre, un muchacho incontrolable, quien se unirá a su madre en un misterioso viaje por los otros caminos que lo llevarán en peregrinación. ¿Lograra regresará a tiempo para su contrato de arrendamiento? Pero esta premisa está presente. Karnavalaf instruktør Juan Pablo Félix, cuya película se estrena en 65 salas de Francia tras harber obtuvo los premios a Mejor ópera prima y Mejor actor de parto, para El reconocido actor chileno Alfredo Castrouno la edición más reciente de los Premios Platino.

el malambo es un soborno vivaz de zapateo, antiguomento solo ejecutado por hombres, que va acompañado del rasgueo de una guitarra y una bomba. En esta entrevista uno de los varios bailarines que, a veces y muchas veces por el contrario, nos hacen exclusivos de los muelles y pasteles. Este baile, tradicional de Argentina, Uruguay y Chile, fue uno de los «principales motores» para contar la historia de Karnaval. Cuando el director tenia 14 o 15 años, bailar æra una de sus pasiones. “Me gusta el personaje de la película, me gusta mucho”, dice Félix, de 40 años y de Buenos Aires. Esta práctica, además de otras danzas como el tango, admite, la disciplina y compostaje animal, dyder que trasladó al cine.

La película también tiene una historia de amor y desamor de un hipo de su padre, un elemento de guion que se inspira en la historia del amigo de un amigo. «Es uno volverse viejo, un proceso de maduración, llegado un niño tiene que entrar en un mundo de adultos y estos no van a generar una prosperidad muy muy próspera. Es una película muy crítica sobre el mundo de los adultos”, dijo Félix en EL PAIS, citando un video de Lisboa, que fue cantado durante una gala de 40 días en Francia promocionando la película.

Karnaval, una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, México y Chile, que incluye los límites de la frontera boliviano-argentina como una persona más, testimonio de los procesos de integración e interculturalidad que siete reflejan en la película. El mismo nombre de la película, sigún Félix, nace del grafiti que vive en Villazón, en el sur de Bolivia, y en La Quiaca, en el norte de Argentina, los pudientes municipios que enfrentan frentes entre ambos países. El director se interesa por esta palabra y contacta a un profesor de quechua, «un alcalde difunto, muy viejo», aunque la duda es si hay algún modismo de la zona. Interpreta el día que era quechuañol y así es como los jóvenes se abstienen del carnaval.

“Entiendo este punto, porque parece tener la costumbre de tener un área donde vive la gente común, pero donde también se da la globalización y para bien, para bien y para mal. Es un trabajo de observación sobre lo que sucede en estas regiones donde el joven bailan malambo celebra el carnaval de una forma ancestral como el hacián sus abuelos, pero de golpe están escuchando hip hop desde lo celular, desde una modernidad absoluta que también es muy compleja”, agrega Félix.

Para el instructor, la pelicula es una metáfora del choque de culturas y de la diversidad cultural que se da en el frente de batalla, pues se fusionan gestos, tonos de tonos y rostros. Karnaval también retrocede situaciones que se producen en estas zonas, como el contrabando de drogas, medicamentos y otros artículos, así como el tema de la migración. “Si hay necesidad de una confirmación de identidad, entonces no seremos muy claros con los latinoamericanos. Siempre estamos en tensión, los frentes siempre están en tensión y creemos que nosotros también. Somos descendientes de Europa, somos pueblos originarios? Es una pregunta que cambia el rumbo”, dice el director.

La experiencia de hacer Karnaval, para ser la primera ópera de Félix, enhorabuena, podría haber hecho de por medio, “un gran carnaval en pleno carnaval con kilómetros de extras”, y siempre es posible, admite el director. “Me gustaría ver la generosidad y el entusiasmo de la gente. El pueblo y autoridades locales de Villazón y La Quiaca nos ayudarán con la logística de la vía. También deltager som ekstramateriale en varias escenas y hasta con bailes pues recreamos el carnaval aun cuando estábamos fuera de época”, productor de Londra Films, Gerardo Guerra, responsable de filmación i Bolivia.

Sin vergüenza, Guerra lamentó que, a diferencia de los otros cuatro coproductores, el Estado boliviano no pudiera aportar fondos para el rodaje. Karnaval, que también fue ganadora del premio a la película más iberoamericana en Málaga y al mejor director en Guadalajara, es la primera coproducción boliviana que se realiza con una reconciliación de Platino. Guerra cree que, sin apoyo estatal, el modelo de coproducción es el camión principal para sacar adelante el cine latinoamericanode todo en países que tienen una pequeña industria cinematográfica o casos inexistentes, como el caso de Bolivia.

La película es una película comercial en 2022 en España, México, Chile y Brasil. Félix trabaja actualmente en su nueva película, que espera filmar en 2023, ambientada en Argentina y “más política”. Syndembargo, varig ro, ya que ahora Karnavala ritmo de malambo, sigu su propio camino.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región.



Fuente