Justicia estadounidense demanda a Texas porque su ley de aborto viola derechos constitucionales | Sociedad


El Procurador General Merrick Garland anuncia una demanda contra Texas este jueves.J. Scott Applewhite / AP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda este jueves contra el Estado de Texas debido a la controvertida ley que prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación. En una conferencia de prensa, el fiscal general, Merrick Garland, declaró que «la regla es claramente inconstitucional como lo demuestran los precedentes de la Corte Suprema». Texas aprobó esa ley para «desafiar la Constitución», decía la demanda.

«El Departamento de Justicia tiene la obligación de respetar la Constitución de los Estados Unidos y el estado de derecho», continuó el fiscal general. Garland también criticó el hecho de que la nueva legislación responsabiliza a los ciudadanos que asisten a una mujer por hacer cumplir la ley «por ejercer sus derechos constitucionales».

Más información

El 1 de septiembre, el ley que representa el revés más duro para el aborto en los Estados Unidos durante casi 50 años. La casa Blanca dejó su postura desde el principio. Para el presidente, Joe Biden, la norma viola los derechos de las mujeres. La reacción del Departamento de Justicia de Garland se produjo el lunes cuando el fiscal general anunció que el gobierno federal sería responsable de proteger las clínicas de aborto en caso de ataques.

Bajo la lupa de la Administración Biden está también lo que la Casa Blanca ha criticado como el espíritu de persecución del texto, ya que limita el papel de las autoridades en la vigilancia pero, en cambio, permite que «cualquiera» demande a mujeres, médicos o quien sea. asiste en la interrupción de un embarazo (y la recompensa con $ 10,000).

«Este tipo de artimañas que anula la Constitución de Estados Unidos es lo que todos los estadounidenses deberían temer, independientemente del partido al que pertenezcan», informó el fiscal general, advirtiendo que el elemento de la regla que alienta a los cazarrecompensas puede llegar a convertirse en un modelo a seguir. copiado para otros estados «sobre otros derechos constitucionales».

La portavoz del gobernador de Texas (Greg Abbott) defendió la regla y acusó a la Administración Biden de actuar por motivos políticos, con el objetivo final de distraer a los estadounidenses de temas más importantes, como la salida de Afganistán o el continuo flujo de migrantes. en la frontera sur del país. «Tenemos fe en que los tribunales respetarán la ley y protegerán el derecho a la vida», dijo Renae Eze en un comunicado.

La cruzada conservadora contra el aborto logró una gran victoria la semana pasada cuando la Corte Suprema decidió no frenar la ley conocida como la ley del ritmo (Latido del corazón de Texas, como se llama la norma), y convirtió el derecho al aborto en ese estado prácticamente en letra muerta.

También hay una docena de estados que prohíben el aborto después de las seis semanas de embarazo. Pero diferentes jueces del circuito federal les han impedido entrar en vigencia a la fecha, ya que consideraron incompatibles esas normas con Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que garantiza el derecho a interrumpir un embarazo antes de que sea viable, lo que traduce a aproximadamente 22-24 semanas.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región.



Fuente