Junts logra introducir un fondo covid para las autonomías en los Presupuestos | España


La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (a la izquierda), el vicesecretario general de Ciudadanía, Edmundo Bal, y la diputada de Vox Inés María Cañizares, conversan en la comisión de Presupuestos del Congreso.Eduardo Parra – Europa Press (Europa Press)

Junts per Catalunya se ha salido con la suya en el Congreso este miércoles y ha conseguido colarse una de sus enmiendas en los Presupuestos Generales que se tramitan en el Congreso. Es el que podría tener el mayor costo para las arcas públicas: considere el creación de un fondo covid de 9.362 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas para que puedan afrontar con más recursos los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia de coronavirus durante 2022. La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables del PP, Vox, Ciudadanos, EH Bildu, ERC, Coalición Canaria y la propia Junts. El Ministerio de Hacienda, como ya había advertido semanas antes, dijo ayer que este rubro «no se puede ejecutar».

La aprobación de la enmienda en la comisión de Presupuestos ha generado revuelo en el Congreso, donde el PSOE ha exigido a los letrados de las Cortes que tomen posición sobre un juego que falla en las cuentas presentadas por el Ejecutivo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sostiene que la enmienda está inhabilitada por falta de crédito y porque «no se puede explotar». Defiende que la aplicación de la que vendrían los recursos del citado fondo covid no tiene recursos suficientes para transferir 9.362 millones, ya que solo tiene 7.005 millones, que es la cifra que el Gobierno prevé traspasar a las comunidades a través de dos medidas. Uno es la compensación por un cambio en la contabilidad de la recaudación del IVA de 2017 que afectó a los traspasos que debían realizarse a las comunidades autónomas. De hecho, el Gobierno denuncia que con su apoyo a Junts, el PP volvió a votar ayer en contra del traspaso de esta deuda pendiente. La otra vía de transferencia de recursos que se planificó es la financiación a los gobiernos autónomos de la liquidación negativa del sistema de financiación 2020.

Luego de que se corrigieron los ítems con los que inicialmente los Junt planeaban financiar el fondo covid, la formación decidió que los recursos necesarios surgirían solo de un ítem de transferencia a las comunidades.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha indicado que los letrados del Congreso deben pronunciarse sobre «si efectivamente no es exigible», como defiende Hacienda, y si confirma que es de «dudosa aplicación». Fuentes de Junts han explicado que su diputada Míriam Nogueras consultó a los abogados de la Cámara y les aseguraron que si se aprueba la reforma se puede ejecutar.

“No es aplicable porque los montos no coinciden”, insistió Gómez, refiriéndose a este desajuste entre las partidas de gastos e ingresos que se producirán en los Presupuestos. Pese al apoyo de su partido, el diputado republicano Gabriel Rufían reconoció que una enmienda no negociada tiene poco futuro para prosperar, en referencia a la votación final de los Presupuestos. En cualquier caso, el artículo ha superado el primer bloque de votaciones en la Comisión de Presupuesto, lo que dificulta una posible reversión.

La solicitud de un fondo covid para 2022 es compartida por gran parte de las comunidades autónomos, que lo están trasladando a Moncloa desde el pasado mes de septiembre. Los gobiernos de Andalucía y la Comunidad Valenciana han introducido en sus presupuestos autonómicos partidas de rentas del Estado en este sentido, aunque estas aportaciones no estaban previstas ya que el Gobierno y Hacienda habían defendido que se habían articulado otras fórmulas para que las comunidades recibieran más dinero. el próximo año.

Pese a esta situación, Junts decidió presentar una enmienda en ese sentido, en la que consideraba que Cataluña dispondría de 1.600 millones de euros. No fue el único juego. ERC también realizó la misma maniobra, exigiendo en este caso el reparto de una cifra similar a la de 2021, 13.000 millones de euros. Incluso entonces, Hacienda dijo que no tenía sentido y que este fondo era inaplicable, posición que ha mantenido hasta ahora.



Fuente