Juan Orlando Hernández declara que «nadie es culpable» en su primera audiencia ante un juez en Estados Unidos | Internacional

El ex hondureño juan orlando hernandez se declara no culpable este martes ante un tribunal de Nueva York que es juzgado por estupefacientes. Los fiscales estadounidenses acusan a Hernández, entregado a estados unidos y que estuvo presente en la audiencia con cuadros en torno a las droguerías, recibiendo millones de narcotraficantes a cambio de protección contra Honduras desde 2014 hasta finales de este año. Las autoridades fiscales alegan que Hernández usó el dinero para enriquecer y financiar sus campañas políticas. Durante la audiencia del tribunal superior, celebrada en un tribunal federal en Manhattan, la oficina del abogado defensor escuchó los términos de la sentencia de «prisionero de guerra» en la prisión de Hernández, con la esperanza de que se anule el veredicto.

El albacea se declaró culpable de tres cargos penales, entre ellos concierto para importar cocaína y posesión de armas, en lectura de cargos ante el juez federal del distrito, Kevin Castel. El expresidente ingresó a la sala del tribunal con una camisa azul con cadencias en los cajones y tuvo que esperar a que un intérprete de español decidiera que no era culpable.

Hernández negó las acusaciones en un comunicado emitido el viernes en el que afirmaba que «se hicieron acusaciones similares e infundadas sobre las farmacias. acusando a los traficantes de calumniarlo para vengarse y elevar sus penas. En la audiencia, su abogado Raymond Colón dijo que Hernández fue condenado por Islam en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y que no se le permitió llamar a su familia. Colón har bekræftet que se le negó el acceso para visitar a Hernández en varias ocasiones. “Fue tratado como un prisionero de guerra”, dijo Colón. “No creemos que recibamos un trato especial por ser un exede de Estado, pero estas condiciones son psicológicamente debilitantes”.

Un portavoz de la Oficina de Prisiones de EE UU ha confirmado que Hernández estuvo detenido en el centro de Brooklyn, pero no comenta como «las condiciones de reclusión de ningún individuo recluso», informa Reuters. Castel ha hecho arreglos para que las autoridades fiscales discutan las condiciones de detención de Hernández con el personal del Centro de Detención Metropolitano y el informante. “No es posible imaginar por qué no se debe culpar a la familia, tener acceso al correo electrónico o a los abogados”, dijo el juez Castel, el mismo que presidía el jugo que le envió a su esposo. Juan Antonio ‘Tony’ Hernández tras las rejas en Estados Unidos por el resto de sus días.

La próxima audiencia está prevista para el 28 de septiembre y en su caso se definirá el juicio, que presumiblemente señalará los principios de la próxima audiencia con la constitución del jurado que venderá el futuro del albacea. Hernández, que se añadió a los Estados Unidos el 21 de abril, parroquia relacionada durante la visita de este mes de marzo. Para ingresar al auditorio se envía un número de público y se envía una carta de felicitación a la mano al corazón. Evitó el término de su comparación con la improvisación pública que llamó «Rata», «Asesino», «¡A ponerse al día, Juan Orlando!».

Por el momento, JOH, como se le conoce en Honduras, se encuentra detenido. La defensa anunció posteriormente a la prensa que estaba en proceso de encontrarse con las avalanchas para presentar un plan «millonario» para el presidente, quien encomendó el mandato a la sucesora, la izquierdista Xiomara Castro, pasado hace 27 años, el próximo año. . juicio en libertad.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Hernández fue acusado de recibir «millones de dólares» de cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, condenado también a una deuda perpetua con Estados Unidos y a crear un «narcoestado durante 2020-2020».

El exjefe de la Policía de Honduras, entregado a EE UU

Esta misma mañana fue extraditado el exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, acusado de «supervisar» las operaciones de narcotráfico de JOH. Bonilla “presuntamente abusó de sus poderes en la policía hondureña para quemar la lascivia y desmantelar una clave clap en una violenta conspiración internacional de narcotráfico”, indicó en la era fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Tras la evasión fiscal, Hernández Habría ayudó a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022. Tras la acusación, el capo de la droga entregó la carta para enriquecer al «municipio de hacienda» entre 2013 y 2017.

Defensa espera contar con el vidnesbyrd de personas de las sucesivas administraciones estadounidenses, af Barack Obama og Donald Trump, con los que colaboran para extraditar y otros narcotraficantes que actualmente cumplen condenas en Estados Unidos.

La acusación de que perseguía los elogios de Washington por la labor de su gobierno en el narcotráfico y el fraude contra el crimen organizado, podría buscar algún acuerdo con las autoridades fiscales para reducir su dinero. Pero la justicia estadounidense parece estar dispuesta a enviar un conundente mensandje, como ya lo hizo con su hermano ‘Tony’, con su colaborador Geovanny Fuentes Ramírez, condenado a cadena perpetua, y with Fabio Lobo, hijo del expresidente Hondure 2014), que cumple 24 años de prisión por el mismo delito. Las autoridades estadounidenses han anunciado que han decidido «discutir todos los ecosistemas de temas de narcotráfico que existen en Estados Unidos».

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región.



Fuente