José Manuel Franco: «La historia nunca es un cuento, el mundo no es el mundo» | Cultura


jose manuel franco (Barruelo de Santullán, Palencia, 53) es frutero y escritor. Vive desde el primero hasta los 30 años en un mercado del Eco de la Cruz, en el barrio madrileño de Ciudad gobernante, y disfruta con el segundo, escribiendo tratados de historia de Roma (La sangre de Roma. La Guerra Civil y el fin de la Repúblicaediciones generales) y novelas históricas (Los cántabras de guerra, en la editorial Librucos y la montaña negra en Vision Books). En su caso puede comprar las mismas manzanas del Bierzo que los bailes de Marco Licinio Craso. Preparar un nuevo cuento. Con ustedes, el mejor frutero de la Historia.

Pregunta. ¿Frutero, escritor, frutero-escritor o escritor-frutero?

Respuesta. Pues más que nada, lector. Y dedicada a la historia y dedicada a la fecundidad.

pags. ¿Cuál es la dedicatoria al día de la mujer y cuál la del escritor?

r Hombre, dato cuenta de que yo me levanto a las cuatro y media de la manana, y me bajo a Mercamadrid. Y ahora la jornada es la nube de la noche. Con la calidad, la documentación y la redacción el vínculo que se realiza. Quiero decir que te duchas, cenas y tomas tu tiempo… pues nada, mig suelo poner como de diez a doce. Y aprovecho los fines de semana. Estás buscando objetos.

pags. ¿A uno le quedan ganas de pensar en Tiberio Sempronio Graco después de trabajar en el jardín?

Toda la cultura que está supeditada a esta esperanza.

Suscribir

r Ja, men det er como te gusta… es que es un pasatiempo. Aunque ahora hay un poco de relajación, porque este libro [La sangre de Roma] me llevó mucho tiempo. Pero tienes que trabajar en el proyecto. Es una familia muy novedosa y quiero hacer algo al respecto.

pags. Cuenta cuenta. ¿Ficción?

r Bueno, voy a mezclar la historia familiar con lo que haya.

pags. El mar, ficción basada en la pura realidad, o autoficción, sigue vivo.

r Pues no sé si se llevará, pero tengo ganas. Es lo que llamamos una familia un pequeño pintor.

pags. Quieres hacer eso?

r Si tan solo tuviéramos el tipo de familia, siempre teníamos cosas extra, altibajos.

pags. Pasa en las mejores familias, nunca en las mejores.

r Desde luego… men du kan puedo asegurar la la mia es aún más atipica.

Busto de Marco Tulio Cicerón en los Museos Capitolinos de Roma.Museos del Capitolio.

pags. Usado escribe novela e historia. Al final, tampoco son tan distintos, ¿nej?

r Bueno…

pags. También en la historia ha habido mucha interpretación, recreación y elucuación.

r Ah, desde luego. La historia siempre se interpreta. La historia no cuenta ninguna historia. Hay algunas historias históricas. Con los que vives. Y porque vives. La verdia verdadera no la sabe nadie. Lo que llamamos es tergiversado y manipulado, con buenas intenciones. Por ejemplo, hay mucho populismo. Pero es muy popular, Cicerón fue uno de ellos, aunque no pasó a la historia como una gran figura y un gran político. El problema es que mucha gente aprueba el populismo. Hay gente que dice «yo, como no hice con mi vida, pues vivo del señor de este hombre». La ignorancia es muy pequeña.

pags. Al aficionado le gusta escribir que no tiene idea de lo que está haciendo. pasatiempovivir de los libros y no de la fruta?

r Hombre, sí. Si encuentras el talento de los escritores profesionales…

pags. Cuidado, hay escritores profesionales sin talento. Y no hay profesionales con mucho.

r Quiero una buena elección. Con el trabajo que tampoco tengo muchas oportunidades de ascenso, no tiempo para indagar, estudiar, ir para aca, para… yo esto lo saco por una cosa personal, porque me satisface escribir un libro y tenerlo en la calle, lo lean diez personas o lo lean mil.

pags. ¿Separar el 100% de fruta y escritor? ¿Es un Jeckyll & Hyde? ¿O se mezclan y se confunden ya veces, mirando una mandarina se le ocurre una historia?

r Así luchan los personajes. Pero cuando estás en un libro, se te ocurren ideas en cualquier sitio. Yo soy muy de «¡coño, me ha venido esto, pues lo anoto!». A ver tampoco, si estás en la fruta pueden ser muchas cosas.

pags. ¿Habla con los clientes de sus ideas, de sus libros?

r Pues seguro conecta a algunos clientes con gran nivel cultural e inicia la conversación. And empyzas hablando de una cosa y acabas hablando de otra.

pags. Experiencias de aguacates y terminaciones de novelas en novelas romanas…

r Y la política, el último tren del cine, o el fin de semana. No somos los únicos en vender fruta. También nos interesa conocer a la gente. Se hacen amigos.

pags. Bien, gran trabajo, grandes tratos profesionales.

r Hay de todo. Hay gente que tiene problemas importantes y hay gente que está escuchando. Y otros que llegaron a interpretar un papel que piensas «¿Me estás tomando el pelo?». Y no dice que sueltan el papel político como pretendiendo que la razón… o los que hablan de fútbol. El fútbol y la política son la historia de los historiadores.

pags. Hay bibliotecas donde se puede beber y comer. Pero no tengo nada que ver si no te gusta…

r Ahora que está dado, vale la pena señalar que algo tiene que ver con esta pregunta… hombre, conozco restaurantes en personas que, por supuesto, escribió un libro sobre el mercado y lo vendió aquí. Pero en una fruteria la verdad es que no…

pags. ¿Cual es tu favorito?

r El perfumede Patrick Süskind.

pags. ¿Eres tu favorito?

r La piña.

Contenido exclusivo para suscriptores.

Lee los límites del pecado



Fuente