José Luis Vargas dimite como presidente del Tribunal Electoral

José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dimitido tras varios escándalos y una crisis de confianza interna que estalló la semana pasada en el máximo tribunal. Cinco de los siete magistrados del órgano destituyeron al mandatario por violar los «principios y deberes» de su cargo y cometer «abusos» durante su mandato que comenzó en noviembre pasado.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, elegido por sus compañeros como suplente de Vargas, también se ha negado a encabezar la TEPJF unas horas antes. «Me negaré a presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos los miembros de este órgano, podamos elegir quién lo presidirá», expresó a través de una carta en las redes sociales.

Las dudas sobre la independencia de Vargas, las acusaciones de decisiones arbitrarias como la demora unilateral de deliberaciones y el supuesto enriquecimiento ilícito investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, fueron argumentos suficientes para destituirlo de su cargo. Aunque en un principio Vargas se resistió a renunciar y buscó el apoyo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, este lunes ha aceptado dejar su silla de presidente y continuar solo como magistrado.

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios dentro de este pleno. Por eso, de acuerdo con mis principios y convicciones, he decidido dar paso a asumir la presidencia que -entre mis pares- tiene las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que esta institución requiere actualmente ”, ha expresado en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. “El nombramiento de la nueva presidencia será conforme a la ley, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno y nos permitirá pasar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”, dijo.

En la misiva, Vargas también ha manifestado que su presidencia se ha visto obstaculizada por actores del ámbito político que han “buscado intervenir indebidamente en la vida interna de la TEPJF y deslegitimar la importante labor que realiza (…) Condeno cualquier atentado a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus integrantes ”, ha dictaminado.

La designación del nuevo presidente o presidente se hará mediante votación entre todos los miembros del pleno. Magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y el propio Vargas. «A quien sea designado o designado con esta trascendental responsabilidad, le expreso mi apoyo y voluntad de construir a favor de la institución», concluyó el mandatario saliente en el comunicado.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente