Joe Biden recibe la vacuna de Pzifer contra la COVID-19 en un acto público y entre gran expectación mediática

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, recibió este lunes la vacuna contra la COVID-19 en público en un intento de crear confianza entre los estadounidenses sobre la seguridad del fármaco.

«No hay nada de qué preocuparse», dijo Biden delante de las cámaras de televisión tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Christiana Care Hospital de Newark (Delaware, el estado donde reside) por una enfermera. Biden, de 78 años, estuvo acompañado por su mujer, Jill Biden, que se puso la primera dosis antes que él, según ha explicado el propio mandatario electo

«Creo que merece la pena decir que esto es una gran esperanza, prosiguió BIden. Estoy haciendo esto para demostrar que la gente debe estar preparada, cuando esté disponible, para ponerse la vacuna».

En su breve discurso, el demócrata quiso agradecer a los científicos y sanitarios la labor que están desarrollando durante la pandemia. «Os debemos mucho, realmente os lo debemos», dijo.

Asimismo, reconoció los esfuerzos de la Administración del presidente saliente, Donald Trump, para impulsar el desarrollo de la vacuna. «Creo que la Administración se merece algo de crédito en iniciar esto con la Operación Warp Speed», indicó Biden.

Warp Speed (Velocidad máxima) es la operación lanzada por el Gobierno de EE UU, con la colaboración del Pentágono, para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de las vacunas contra la COVID-19.

A la espera de Trump

El viernes, el vicepresidente saliente, Mike Pence, y los líderes del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell, recibieron el suero de Pfizer contra el nuevo coronavirus.

La Casa Blanca no ha revelado si Trump, que contrajo la COVID-19 en octubre y que se recuperó tras tomar un cóctel experimental de anticuerpos, recibirá la vacuna.

Preguntado sobre la cuestión, el cirujano general de EE UU, el vicealmirante Jerome Adams ha sostenido que la terapia de anticuerpos monoclonales a la que fue sometido Trump para superar la COVID-19 desaconseja la vacunación, al menos por el momento.

«Este es un escenario en el que le decimos a la gente que debería esperar para ponerse la vacuna, hablar con tu proveedor de servicios sanitarios para encontrar el momento adecuado», dijo Adams en una entrevista en la cadena CBS, en la que no confirmó que Trump fuera a replicar el gesto de Biden y vacunarse en público.

Fuente