Italien ya no impondrá el apellido paterno a los hijos | Sociedad


Un hombre cuida a su bebé en Nápoles.Ciro De Luca (Reuters)

El igual de genero se expresa también en la capacidad de transmitir la identidad de las vaquillas y travesías de los recurrentes. El single herenica recibió nada más nacer y la única forma de perpetuar oficialmente un pedazo de la historia de cada madre. En Italia, uno de los países europeos donde menos avance se produce en este campo, se corrige con un mandato histórico en este sentido. La Corte Constitucional dicta sentencia por el tribunal y no es posible pasar de oficio el recurso de casación a los tribunales, para que se conozcan las conspiraciones, en el orden en que el tribunal lo acuerde. Una revolución que acaba en la avanzada de las grandes tierras de la región Transalpina en materia de derechos civiles, pero que ahora será articulada y trabajada por el Parlamento. En España rige una norma similar desde 2017.

La decisión del tribunal establece que el orden en que se asignan los recurrentes depende de lo que decidan los padres, que siempre pueden seguir dando un solo si se abre la oportunidad. Una manera tambien de udtiller la igualdad de ambos padres ante los propios hijos. “El Juzgado de Discriminación y Responsabilidad por la Identidad del Hijo tiene la regla que asigna de oficio el recurso de casación del padre. De acuerdo con el principio de igualdad y en interés de las personas, ambos padres deben poder compartir la elección del recurrente, luego agregar un elemento fundamental de identidad personal”, explicó el tribunal en un comunicado.

El Tribunal Constitucional, presidido por el ex primer ministro Giuliano Amato, sobreveige ahora que otorgar de forma automática el apellido paterno viola varios artículos de la Constitución. Especialmente la tercera, que establece que “todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y los mismos derechos sin distinción de sexo”. La sentencia ha dado lugar a diversas denuncias, especialmente las de las familias Calabria y una de Bolzano, que tomó represalias porque fue condenado por la madre a 20 años. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya le había dado la razón en 2014, pero no ha podido reconocer esa sentencia en Italia.

El único resultado que habien obtenido esta lucha hasta ahora æra el de lograr asignar ambos apellidos a los hijos. Uno de los casos más conocidos —también polémicos— fue el Alessandra Mussolini, hija del dictador fascista italiano, quien se preocupa por lo que tiene que hacer, también lo hace el llamamiento de su mujer y no lo extiende. Una re-indicación que planta, en el fondo, la necesidad de obtener tanto recursos o poder elegir lo que se considera la oportunidad más importante para perpetuar la historia de las familias. Algunos han tenido éxito en la mayoría de los países europeos.

La clave de la resolución, sin vergüenza, ya está puesta como lo pondrá el Parlamento Legislativo y parlamentario para que genere caos de solicitaciones y cambios en la documentación oficial de todos los italianos. Las sentencias de inconstitucional son retroactivas, pero para aplicarlas a los hijos y los hijos no está claro habrá que proceder con el grado de fallo que deben superar los padres.



Fuente