Investigan Posible caída de meteorito en Cuba – El Nacional

Investigan Posible caída de meteorito en Cuba


La Habana (EFE).- Expertos del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) investigan la posible caída de un meteorito en las inmediaciones de la localidad Ramón de las Yaguas, de la provincia oriental de Santiago de Cuba, informaron este viernes medios estatales de la isla.

Los fragmentos de la presunta roca cósmica tienen dimensiones de 13 x 12 y 11 centímetros y un peso de 2,76 kg, de acuerdo con las evidencias encontrados en el lugar por los especialistas del Citma.

En sus indagaciones con los vecinos de la zona, recogieron el testimonio de pobladores que escucharon “un ruido como un trueno” y después observaron “una bola de fuego en el cielo con una estela de humo y candela».

Las características descritas por los testigos de la caída del objeto pudiera tener relación con un meteorito, sin embargo se necesita del estudio por las instituciones especializadas para confirmarlo o no, así como conocer de su origen y composición, señala una nota de la publicación digital Cubadebate.

El último reporte de la caída de un meteorito en Cuba data del 1 febrero de 2019 en la zona de Viñales, en la provincia occidental Pinar del Río.

Tras las investigaciones, los científicos cubanos concluyeron “con cierto nivel de certeza” que aquel meteorito pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande del sistema solar, situado a unos 372 millones de kilómetros de la Tierra.

Al impactar en Cuba aquel meteorito -considerado el “más notable acontecimiento de su tipo conocido en Cuba»- se fragmentó en más de cien trozos de meteorito, Entre los elementos verificados sobre composición resaltaron el silíceo (22,5 %), el hierro (22,3 %), azufre (16,48 %), y el magnesio (5,8 %), junto a presencias menores de sodio, aluminio, potasio y calcio.

En Cuba ha podido confirmarse hasta la fecha el hallazgo de siete meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Tres de ellos fueron reportados en 1938, 1974 y 1994, en las localidades occidentales de Artemisa y Bacuranao, y Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos.



Fuente