Interjet: Los abogados de Miguel Alemán Magnani señalan que reside en Francia


Miguel Alemán, frente a un avión de Interjet en 2012.Jeff Bottari / WireImage

El misterio sobre el paradero de Miguel Alemán Magnani, fundador y expresidente de Interjet, ha sido resuelto. Los abogados del empresario han señalado a los diarios El Universal y Reforma que desde enero Alemán Magnani reside en Francia, a donde se trasladó supuestamente para recabar fondos para la aerolínea. Sobre él pesa una orden de captura de un juez mexicano por defraudar más de 66 millones de pesos, unos tres millones de dólares.

Más información

Alemán Magnani salió de México a principios de año “tratando de buscar fondos de inversión para afrontar tanto la situación de Interjet como iniciar nuevos negocios”, ha declarado su abogado Javier Mondragón al diario Reforma. Durante esa búsqueda, el empresario decidió establecerse en Francia, donde “vive una vida normal, no está huyendo de nadie”, asegura Mondragón. La madre de Alemán, la exmodelo Christiane Magnani, es francesa. Previamente, algunas informaciones lo habían situado en Estados Unidos.

La orden de captura, lanzada la semana pasada y solicitada por la Fiscalía General de la República, responde a una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que señala que el empresario no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en diciembre de 2018. La autoridad fiscal también denunció por los mismos hechos a Miguel Alemán Velasco, padre del empresario y exgobernador de Veracruz, pero no se solicitó su captura.

La acusación de la Fiscalía marca un punto bajo en la historia de esta dinastía familiar, cuyo patriarca fue el expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y que ha sabido combinar el poder político con los negocios. En 2005 fundaron Interjet, que se convertiría en el pilar de su red empresarial.

Esta pionera de las aerolíneas de bajo costo en México llegó a ser la segunda en tamaño del país hasta que empezó a acumular problemas con el Servicio de Administración Tributaria, con quien arrastra una deuda millonaria de impuestos no pagados. Desde diciembre, los aviones de la compañía están en tierra al no tener esta recursos para tan siquiera costear el combustible.

Los Alemán perdieron el control de la aerolínea en verano pasado en favor del actual presidente Alejandro del Valle, quien prometió una inyección de capital que no se ha materializado. Aunque se mantienen como accionistas minoritarios, los abogados de la familia sostienen que las autoridades mexicanas deberían perseguir a Del Valle por los adeudos fiscales, no a sus anteriores propietarios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Fuente