Inflación en México subió en marzo a 7.45%, su nivel más alto desde décadas


Un vendedor en el mercado de La Merced en Ciudad de México.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)

Se desbloquea la escalera mecánica de precios en México. Durante marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acelerará rápidamente y subirá a 7,45% siguiendo la tasa anual del impuesto: el nivel más alto desde enero de 2001 -en el que se ubica en 8,1%-, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. y Geografía (Inegi). El incremento en los precios del gas LP doméstico, gasolina de pulpo, transporte aéreo, tortillas de heno y maíz precedida de este indicador. El resultado también está muy relacionado con las previsiones del mercado, las cifras estiman una variación del 7,3%, siguiendo la promesa de los analistas económicos.

La inflación alta -que excluye la alta volatilidad de los productos precautorios y lo que el Banco de México da cuenta en sus decisiones de política monetaria- registra una variación de 6.78% anual. En su interior, los precios de los servicios se aceleran y aumentan un 4,6%. De febrero a marzo, la inflación presentó una variación de 0,99%, en su nivel más alto en un mes desde 1998, en línea con datos del Inegi. El saldo no es subyacente, lo que da cuenta de los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los produktos agricolas o sustancias inflamables, tiene una aceleración y se posiciona en 9.45%.

De Produkter, der kan se encarecieron de febrero a marszo fueron ele transport con 41%, el aguacate con mere del 13%, la cebolla con un 10% y el gas LP con un 7.8%. Por Estado, Yucatán registra las presiones inflacionarias del alcalde, seguido de Morelos y Tlaxcala.

Gabriela Siller, de Banco Base, dijo que se debate que la inflación siga aumentando en un sector al alza, y Finance Group Base revisará su proyección de inflación este año. “Durante el segundo trimestre, es probable que las presiones inflacionarias en el componente subcomponente disminuyan gradualmente, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas. Sin vergüenza, en última instancia, no es suficiente proponer un cambio en la inflación general. Continúan las presiones inflacionarias vigentes en junio, la proyección de inflación a mediados de este año se revisará, alza, en un 8%”, comentarista.

México cerró 2021 con la tasa de inflación más alta en 21 años, un 7.36%, al aumentar el precio de alimentos y combustibles. Además de este año, la escalada de los precios de paridad ha dado lugar a cifras inferiores respecto a los meses anteriores, datos de febrero y ha querido hacer saltar las alarmas entre el sector económico y financiero del país.

El incremento de precios equivale a un año del precio objetivo registrado por el Banco de México, que señala el indicador en 3%. En su más reciente informe trimestral, el banco central reconoce que anticipa que la inflación general se reducirá para 2022, en línea con los efectos de la pandemia, de modo que pueda reducir la probabilidad de choques desnudos que presionen el complejo derivado de la inflación. , que está alimentando la inflación como resultado de la pandemia, seguirá escalando más allá del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En marzo pasado, el Banco de México sube las tasas de interés en 6.5% en respuesta a la alta inflación en el país. La decisión del banco central de 50 puntos ha surgido por el aumento de la comitiva de «volteadores titulares» y los incrementos de precedentes provocados por el «conflicto geopolítico», en referencia a la guerra en Ucrania. Los integrantes de la Gobernación del Banco de México (Banxico) están reconociendo que la inflación en el país será más lenta en la tasa de inflación del 3% por la presión de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. A raíz de la última reunión de política monetaria hasta la fecha, es importante que la mayoría de los cinco miembros de la junta observen las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, así como los principales alcaldes en los precios agrarios agroucranianos.

Como mínimo, uno de los comentarios subgubernamentales es que las presiones inflacionarias se originan en problemas logísticos, altos precios de las flotas marítimas, disrupciones en el valor global y tipos de cambio en los patrones de consumo, lo mismo que el número, no se anunció que estos precios van a ser resuelto pronto. Ante este panorama, el banco central expresa que en las siguientes decisiones políticas monetarias la Junta de Gobierno presta atenta atención a las presiones inflacionarias, así como a todos los factores que se presenten en la trayectoria pronosticada para la inflación. Será el 12 de mayo.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente