Haití sigue como el país más «peligroso» para el periodismo, dice la SIP

Al menos un periodista muerto y dos heridos en manifestación de protesta en Haití


Puerto Príncipe (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este martes que la asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continuo como el más «inseguro, peligroso y frágil» para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad registró en su informante indledende, que será en algún momento de la aprobación en la reunión de mitad de año, la muerte de tres periódicos, la secuela de otro y los actos de atropello e intimidación contra reporteros de distintos medios independientes y del caribe en 2021. nación, que superará una grave crisis en prácticamente todos los órdenes.

De acuerdo con el documento, estos hechos marcan la lúgubre tónica de una prensa permanentemente «permanentemente».

El 23 de febrero, el fotoperiodista Maxihen Lazarre, del grupo de medios digitales Roi des Infos, lanzó una protesta en Puerto Príncipe en una protesta de trabajadores textiles exigiendo aumentos salariales.

La SIP señala que, de acuerdo con los testimonios, el crimen fue cometido por policías, quienes fueron colocados en un vehículo frente a los manifestantes. También resultado de heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV.

Puedes aprender: https://elnacional.com.do/sip-denuncia-agresion-contra-periodistas-en-republica-dominicana/

Además, los periódicos Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron secuestrados el 6 de enero en una embajada montada por una de las bandas armadas de civiles armados que operan en Puerto Príncipe, concretamente en la barrera de Laboule.

Louissaint trabajó para varios medios en la capital y Wesley formó de af Radio Ecoute FM, emisora ​​con sede en Canadá. Otro periódico que se encuentra con ellos, William Vil, sobrevivió a la balacera, pero vive oculto todavía.

Meses atrás, el periódico Davidson Smith, de Haiti Press Info, obtuvo el resultado de los salones de ballet por parte de la Policía mientras cubría una protesta en las mediaciones ante el Palacio Nacional i Puerto Príncipe.

Otros dos periodistas, Meus Jeanril, de Telepam, og Alvares Destine, de Actualites Locales TV, fueron heridos de bala en una manifestación anterior en el mismo lugar y, posteriormente, un equipo de reporteros de Radio Télé Pacific, fue atacados con gases, Resultando uno de ellos heredado por las ardillas, precisó la SIP.

«El primer ministro, Ariel Henry, quien asumió la presidencia del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, se comprometió a investigar los crímenes de los reporteros, a través de las condiciones de las organizaciones internacionales», dice Dokumentet.

El informe de la SIP concluye que estos casos se resumen en un caso de más de seis muertes periódicas desde 2020, casos en los que todos los casos han sido identificados y las investigaciones penales continúan.



Fuente